Habría secuestrado y asesinado al ingeniero Alejandro Ramirez en Medellín
Cortesía: Fiscalía General de la Nación y archivo
29 Dic 2020 08:04 AM

Habría secuestrado y asesinado al ingeniero Alejandro Ramírez en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
El supuesto gatillero de la “Viña” fue enviado a prisión

Un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Alan Alejandro Rendón Agudelo, alias Alan, como presunto responsable del secuestro y posterior homicidio del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta.

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de marzo de 2015, en la vereda El Hatillo de Barbosa. Al parecer, la víctima fue citada mediante engaños por integrantes de la estructura delincuencial La Viña, quienes la retuvieron en contra de su voluntad y despojaron de las pertenencias, entre estas el celular y el vehículo en el que se movilizaba. Luego habrían exigido a los familiares de Ramírez una alta suma de dinero para dejarlo en libertad.

Según la investigación, Rendón Agudelo haría parte de la citada organización ilegal, habría sido uno los encargados de cuidar al ingeniero durante el cautiverio y, supuestamente, participó en el crimen.

Lea también: Aumento de salario mínimo de 2021 será de 3.5%: $908.526, más auxilio de transporte

 El 17 de noviembre de 2016, un grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación,CTI, con apoyo del grupo Gaula de la Policía Nacional, exhumó el cuerpo de Ramírez Acosta en la vereda Mulatos de Yolombó, Nordeste de Antioquia. El informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que el ingeniero fue asesinado con arma de fuego. El cuerpo presentaba signos de tortura.

Más información:  ¡Increíble! Condenan a un fiscal por archivar de manera irregular varios procesos penales en Antioquia

Alias Alan también es investigado por el secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la vereda El Hatillo de Barbosa. Esta persona escapó de los captores al día siguiente de ser retenida en contra de su voluntad.

En ese sentido, el procesado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados.