Los punibles:14 delitos de prevaricato por acción y 3 delitos de prevaricato por omisión.
Foto archivo
28 Dic 2020 05:30 PM

¡Increíble! Condenan a un fiscal por archivar de manera irregular varios procesos penales en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los punibles:14 delitos de prevaricato por acción y 3 delitos de prevaricato por omisión.

A tres años y medio de prisión fue condenado Juvenal Arturo Orozco López, fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Antioquia, por 14 delitos de prevaricato por acción y 3 delitos de prevaricato por omisión.

Lea también: Ocupación UCI en Antioquia alcanzó el 76.32% y se mantiene la alerta roja

Dicha condena se dio luego de avalar el preacuerdo celebrado entre las partes y la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que Orozco López entre los años 2008 y 2017 cuando era servidor público y se desempeñaba como fiscal en los municipios antioqueños de El Bagre y Amalfi, ordenó el archivo irregular de procesos que tramitaba por conductas como hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y delitos sexuales contra menores de edad.

Estos casos fueron archivados con los mismos argumentos jurídicos, sin adelantar las labores investigativas correspondientes y  necesarias ni las actuaciones judiciales.

Por estos hechos Orozco López concedió beneficios jurídicos injustificados a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años y llegó a un acuerdo judicial con el organismo acusador.

De igual manera, se evidenció que este  fiscal no dio impulso a un proceso que adelantaba por homicidio, pese a tener un informe de policía judicial donde se identificaba al presunto responsable. 

Le puede interesar: Dos personas fallecidas , seis eventualidades por lluvias y tres incendios estructurales se presentaron este fin de semana en Antioquia

El fallo ordenó la captura inmediata de Orozco López, de 62 años de edad, quien actualmente es fiscal en Dabeiba en el occidente antioqueño. También deberá pagar una multa de 642.82 salarios mínimos legales mensuales vigentes, informó la Fiscalía General de la Nación.