Las familias temen a que en cualquier momento el proyecto presente fallas y no les de tiempo ni de salir corriendo.
Las familias temen a que en cualquier momento el proyecto presente fallas y no les de tiempo ni de salir corriendo.
RCN Radio.
10 Nov 2022 12:30 PM

Hidroituango: comunidades aguas abajo piden garantías para su evacuación

Preparan acciones constitucionales para exigir sus derechos.

Ante las reuniones y puesta a punto de detalles sobre las pruebas y entrada en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, comunidades antioqueñas aguas abajo del proyecto han manifestado que existe preocupación pues hasta ahora no se tienen claro los protocolos de evacuación y las fechas de arranque del 15 y 25 de noviembre aún no se descartan por parte de los constructores. 

Según Haiber Mejía, vocero del movimiento Guardianes del Río Cauca, en recientes reuniones con entidades de gobierno y de gestión del riesgo los mismos alcaldes de las localidades impactadas han manifestado su incapacidad de recursos para atender adecuadamente estos procesos. 

Le puede interesar: Hallaron cadáver con heridas de puñal en Santa Elena

"En el Puesto de Mando Unificado del pasado 5 de noviembre, la alcaldes de Valdivia lo manifestó, que no tiene un solo peso para cubrir este evento. La problemática es grande cuando los mismos alcaldes están manifestando que no tienen tan siquiera para cubrir los compromisos de su plan de desarrollo", indicó Mejía.

Por esta razón desde el movimiento ambiental proponen que los planes de evacuación y reubicación de las poblaciones se realice con calma y respeto, durante lo que queda de noviembre y todo diciembre, con el fin de no alterar las dinámicas económicas de la región teniendo en cuenta la temporada decembrina, pero a su vez de no repetir lo ocurrido con el siniestro del proyecto en 2018 y así "quitar un poco el miedo y el temor que tienen", expresó el vocero.

Mejía reveló también que en conjunto con todas las poblaciones en riesgo, incluyendo algunas de Bolívar y Sucre, preparan una acción constitucional que interpondrán ante el Tribunal Superior de Medellín para hacer cumplir sus exigencias frente a la protección de la vida y la integridad de las mismas.

Lea también: Dos jóvenes fueron asesinados en las últimas horas en Antioquia

En este sentido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria pidió “mayor claridad”, frente a la resolución emitida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que ya determina la evacuación del corregimiento de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12 de Tarazá.

El mandatario precisó que, espera reunirse este viernes 11 de noviembre, en Puesto de Mando Unificado con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para socializar el documento. Por esto envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades aguas abajo y les expresó que ninguna acción se tomará de manera sorpresiva y sin la debida socialización.