Inicio de las obras de ampliación en la cárcel de Itagüí
Inicio de las obras de ampliación en la cárcel de Itagüí
Foto: Gobernación de Antioquia
31 Oct 2020 02:12 PM

Inició la ampliación de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Se espera que las obras estén listas en diciembre de 2021.

Al poner la primera piedra, como acto simbólico, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, oficializaron el inicio de las obras de ampliación de la cárcel de máxima seguridad La Paz en el municipio de Itagüí, como forma de disminuir el alto hacinamiento. 

Explicó el ministro que se construirán tres infraestructuras modulares, para albergar a cerca de 510 sindicados. Serán tres módulos, cada uno para 170 internos. 

"Estoy muy contento porque hoy hemos iniciado la obra de lo que va a ser la ampliación de la cárcel de Itagüí. ¿Qué significa esto? Que vamos a albergar alrededor de 510 sindicados, vamos a hacer tres módulos cada uno para 170 internos, con todas las condiciones, muy buenos baños, muy buenas celdas y por supuesto con toda la seguridad requerida". 

Lea también: Vigilante lesionó con arma de fuego a dos presuntos ladrones en el centro de Medellín

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que se espera también  avanzar en los 930 cupos adicionales en la cárcel de Bellavista, y en la construcción de dos cárceles regionales con más o menos 2.000 cupos.

"Esta es una de las cárceles con más alto hacinamiento no solo en Antioquia sino en el país, por eso creo que es muy importante, pero prontamente también, esperamos estar avanzando en los 930 cupos adicionales en la cárcel de Bellavista y avanzar también en las dos cárceles regionales de más o menos cada una de mil cupos, todo esto con un objetivo: la humanización de la pena. Los internos en las penitenciarías son seres humanos que tienen que ser tratados también con dignidad y ese es el propósito, y el propósito final debería ser llegar a cero hacinamientos en el departamento de Antioquia", dijo el mandatario departamental.

Le puede interesar: 290 comparendos impusieron las autoridades en el Valle de Aburrá, en la primera noche de toque de queda

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, resaltó no solamente la importancia de estas obras, sino también el lote que el Inpec tenía en comodato y devolvió al municipio, permitiendo que la capacidad que está en 370, se amplíe en 510, para un total de 880 cupos.