
Formulan pliego de cargos contra exfuncionario de la Secretaría de Educación, por presuntamente archivar caso de acoso laboral
La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra exfuncionarios adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín, quienes para 2020, la época de los hechos, habrían realizado irregularidades al archivar una queja interpuesta por una funcionaria por presuntos hechos de acoso laboral.
El Ministerio Público, a través del Proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, formuló pliego de cargos contra varios funcionarios. Se trata de Kerton Ashely Palacios, quien ostenta el cargo de docente, en su momento presidente del Comité de Convivencia Laboral de la Secretaría de Educación e Isabel Angarita Nieto, Líder de Programa, secretaria del Comité de Convivencia de la misma secretaría para la época de los hechos. Lo anterior sin haberle dado traslado al ministerio público como exige la ley.
Le puede interesar: Dos capturados con 2.800 kilos de carne en mal estado en la vía Barbosa – Cisneros
Yenny Teresita, personera Delegada 20D - Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, entregó más detalles: "Los miembros del comité presuntamente decidieron archivar la queja argumentando que no había existido acoso laboral; excediendo así sus competencias. Según la Ley 1010 de 2006 y la Circular 20 de 2007 de la Procuraduría General de la Nación".
Agrega que “Si una de las partes no muestra ánimo conciliatorio, o no se alcanza un acuerdo tras las recomendaciones del Comité, todo el expediente debe remitirse a la Procuraduría General de la Nación o Personería Distrital, para que ejerza su competencia disciplinaria, momento en el cual el Comité pierde competencia en el caso concreto”.
Le puede interesar: Más voces se unen al rechazo por el magnicidio del senador Miguel Uribe
El proceso disciplinario fue remitido al área de decisión disciplinaria con el fin de continuar con el trámite, una vez recopilado todo el material probatorio, se tomará la decisión que en derecho corresponde, respetando el debido proceso a los disciplinados.