Siete viviendas incineradas en el Valle de Aburrá por globos de mecha; globeros artesanales de San Cristóbal se defienden
La elevación de globos de mecha incandescente, una práctica prohibida por el Código Nacional de Policía y sancionada en el Valle de Aburrá de Medellín, sigue generando graves emergencias. Las autoridades confirmaron que siete viviendas han resultado incineradas por la caída de globos durante esta temporada decembrina, mientras tres incendios en empresas continúan en investigación para determinar si tuvieron el mismo origen.
El delegado departamental de Bomberos de Antioquia, Luis Bernardo Morales, explicó que en varios de los casos existe evidencia directa.
“Tenemos confirmación por los elementos propios de los globos hallados en diferentes municipios del Valle de Aburrá; en otros eventos no hay una confirmación certera, pero por la forma y el lugar donde se presentó el incendio hay una fuerte sospecha de que su origen fue un globo”, señaló.
Le puede interesar: Viaje de aniversario terminó en tragedia: revelan detalles de la muerte de una turista mexicana en El Carmen de Viboral
Según los reportes, los globos han caído sobre tejados, cubiertas plásticas o acrílicas, lo que ha provocado incendios estructurales, principalmente en viviendas.
Las empresas y centros comerciales del sur del Valle de Aburrá mantienen alertas permanentes, con personal capacitado en zonas altas, equipos de comunicación, extintores y sistemas electrónicos de vigilancia, ante el riesgo de incendios por la caída de globos.
Uno de los casos más recientes se presentó en Itagüí, donde se registró un incendio estructural al interior de una empresa metalmecánica, presuntamente originado por un globo con mecha incandescente. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, Henry Muñoz, indicó que “se logró evitar la propagación del fuego a viviendas y locales aledaños y no se reportaron personas lesionadas”.
Frente a los señalamientos, globeros artesanales tradicionales de la vereda La Loma, en el corregimiento de San Cristóbal, quienes tradicionalmente se han dedicado a esta práctica salieron a defender su oficio. Julián Esteban Álvarez Cardona aseguró que las técnicas que utilizan no generan incendios.
“Utilizamos papel higiénico como mecha incandescente, remojado en parafina; se consume rápidamente y garantiza que el globo caiga apagado. Hay personas irresponsables que aún usan petróleo, pero quienes somos globeros estamos comprometidos con mejorar el gremio y no causar daños”, afirmó.
Le puede interesar: En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades
Entre tanto, las autoridades reiteraron que elevar globos de mecha incandescente puede acarrear multas de hasta 32 salarios mínimos vigentes, e insistieron en el llamado a celebrar las festividades sin poner en riesgo a las comunidades del Valle de Aburrá.