Antioquia refuerza campañas de prevención tras registrar 15 incendios el año anterior
Tras los 15 incendios registrados el año anterior, once estructurales y cuatro forestales, las autoridades de Antioquia han intensificado las campañas de prevención para evitar que estas situaciones se repitan.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dagran) hacen un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas que puedan evitar este tipo de emergencias.
Entre las recomendaciones que hicieron se encuentra evitar el uso de globos de mecha, no sobrecargar conexiones eléctricas, no dejar velas encendidas sin supervisión, extremar el cuidado al cocinar con leña y familiarizarse con las rutas de evacuación en lugares con alta afluencia de personas.
Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Dagran, explicó que, después de los incidentes relacionados con la manipulación de pólvora, los incendios, tanto estructurales como forestales, representan uno de los principales riesgos durante esta temporada.
Lea también: Una persona muerta dejó grave accidente de tránsito en el barrio El Poblado de Medellín
"Los globos de mecha han generado grandes incendios forestales. Las personas los elevan sin pensar en dónde van a caer; hay zonas propensas a incendios, afectando a cientos de hectáreas de bosque con su flora y fauna. Aunque la pólvora es el principal riesgo en Navidad, no podemos desconocer que hay otros riesgos. Dejar velas encendidas y salir de casa o dormirse puede generar grandes incendios estructurales. Lo mismo ocurre con sobrecargar las conexiones eléctricas", dijo el director encargado del Dagran.
El funcionario señaló que, desde los consejos municipales de gestión de riesgo de desastres, emitieron recomendaciones para que las comunidades comiencen a reducir el riesgo de emergencias durante el último mes del año.
También puede leer: Caleño con circular azul de Interpol por extorsión fue capturado en aeropuerto de Rionegro
Respecto a las condiciones climáticas, el Dagran afirmó que diciembre suele marcar la transición hacia una temporada de menos lluvias, aunque estas no desaparecen por completo. Por lo anterior, recomiendan evitar ir a paseos a ríos y quebradas si está lloviendo, monitorear zonas con riesgo por movimiento en masa, evitar arrojar basuras para no colapsar el sistema de alcantarillado y evitar inundaciones.
Durante lo que va del año, en Antioquia se han reportado 537 emergencias asociadas a las lluvias: 15 avenidas torrenciales, 31 crecientes súbitas, 98 vendavales, 97 inundaciones y 296 movimientos en masa.