Desmantelan polvorera en La Ceja que tenía listos 240 kilos de explosivo negro para fin de año
La Policía Antioquia logró desmantelar una polvorera artesanal que operaba de manera ilegal en el casco urbano de La Ceja. El operativo, permitió neutralizar un foco de alta peligrosidad en una zona residencial del municipio.
Lea más: Caso turista mexicana: Revelan detalles de su muerte en un jacuzzi de El Carmen de Viboral
La intervención se dio gracias a la información suministrada por la misma comunidad, la cual permitió a los investigadores ubicar el predio dedicado a la producción, distribución y comercialización ilícita de explosivos. Según las autoridades, esta actividad no solo violaba las restricciones vigentes, sino que ponía en riesgo la vida de los vecinos ante una posible detonación accidental.
Así lo dijo el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Durante el registro del inmueble, los uniformados hallaron un arsenal compuesto por más de 240 kilogramos de pólvora negra, el principal insumo para la fabricación de estos explosivos.
Entre el material incautado destacan 200 voladores, 1.500 churrillos y 1.000 papeletas, además de 500 tacos y una peligrosa cantidad de elementos de ignición que incluían 400 metros de mecha lenta y otros 200 de recámara, elementos que en conjunto representaban un riesgo inminente de detonación en plena zona residencial.
Más noticias importantes
Bus accidentado en el nordeste antioqueño operaba al 97 % de su capacidad y no tenía cinturones de seguridad: Supertransporte
Siguen apareciendo nuevos detalles de la investigación que adelanta la Superintendencia de Transporte por el accidente del bus que se precipitó a un abismo en las vías del nordeste antioqueño. En el hecho viajaban más de 37 personas; 17 perdieron la vida y 20 resultaron heridas.
De acuerdo con el superintendente de Transporte, Alfredo Piñares, el día del siniestro, el vehículo transportaba 39 pasajeros. Según el informe técnico, el bus tenía capacidad para 40 personas, por lo que operaba al 97 % de su ocupación permitida.
Las investigaciones también revelaron que el vehículo ya había estado involucrado en otros incidentes en años anteriores, algunos de ellos con personas lesionadas. A esto se suma que, según el reporte de la Superintendencia, el bus no contaba con cinturones de seguridad, lo que evidencia graves irregularidades en sus condiciones de operación.
Le puede interesar: El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo
Ante estos hallazgos, Piñares reiteró que la entidad actuará con la máxima severidad frente a cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad vial y envió un mensaje contundente a los organismos de tránsito: “Quien juegue con la vida de los ciudadanos enfrentará las sanciones más estrictas que permite la ley”.
Finalmente, desde la Superintendencia de Transporte no se descarta que el accidente haya sido provocado por un microsueño del conductor; sin embargo, serán las investigaciones las que determinen con certeza las causas del siniestro.
Familias de víctimas podrían demandar al Estado
Son múltiples los interrogantes que persisten entre las familias de los 16 jóvenes que murieron en el trágico accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, hecho en el que también perdió la vida el conductor del bus.
Aunque hasta el momento no se han esclarecido las causas reales de este siniestro vial, expertos jurídicos han comenzado a señalar las posibles vías legales que tendrían los familiares de las víctimas para buscar justicia y reparación.
Una de las alternativas, según el abogado y penalista Óscar Santamaría, sería interponer una demanda contra el Estado colombiano, en caso de que se logre establecer responsabilidad por el mal estado de la vía donde ocurrió el accidente. La segunda opción corresponde a una demanda de responsabilidad civil en contra de la empresa propietaria del bus, proceso que podría derivar en una indemnización económica para las familias afectadas.