Durante esta restricción hay una disminución de estupefacientes, señaló la Alcaldía.
Foto archivo
23 Jul 2020 03:59 PM

El alcohol y la marihuana son las sustancias más consumidas por jóvenes en Medellín durante la cuarentena

Guillermo León
Ospina Muñoz
Durante esta restricción hay una disminución de estupefacientes, señaló la Alcaldía.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Alcaldía de Medellín a 663 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, reveló que de las sustancias alucinógenas más consumidas durante la pandemia son, con un 28 por ciento se encuentra el alcohol y con el 19 por ciento la marihuana.

Lea también: Tres miembros de una familia fueron judicializados por microtráfico en Medellín

Los  motivos principales, expresado por esta población, que los lleva al consumo de estas sustancias durante la cuarentena son; el 40 %  lo hace para recrearse, el 38 % para pasar el tiempo y el 29 % para dormir. 

Frente  los lugares donde consumen los estupefacientes, estos respondieron que en el 65 % de las veces lo hacen en sus viviendas. Así mismo en cuanto a problemas relacionados con el consumo, el 49 % manifestó no tenerlos, el 10 % los tiene con su familia y el 3 % con sus vecinos.

Otra pregunta que se les hizo los jóvenes, sobre qué sustancias incrementaron su precio durante la cuarentena, respondieron que la heroína aumentó en un 400 %,  hongos en 342 % y  la marihuana en un 91 %.

El 40 % de los encuestados aseguró que tuvo mayores dificultades durante la cuarentena para adquirir sustancias psicoactivas y el 56 % dijo que no varió mucho con respecto a la normalidad.

Pese a estos números, el consumo de estupefacientes durante este periodo, disminuyó en esta población juvenil en un 38 %, a su vez un 26 % de los encuestados manifestó que lo dejó completamente. En contraste, un 21 % lo mantuvo igual y el 15 % lo aumentó. Los menores de edad fueron los que más disminuyeron su uso, explicó Alejandro Matta, secretario de Juventud.

Esta encuesta también reveló, porque medio los jóvenes obtienen los estupefacientes El 65 % hicieron la compra directa en la calle, el 15 % por medio telefónico o virtual y el 11 % se autoabastecen.

Por estrato, los pertenecientes al cinco y seis, lo hicieron sin salir de sus hogares usando medios telefónicos y virtuales para conseguirlas y medios electrónicos para pagarlas.

Le puede interesar: Conozca las 29 excepciones de la personas que podrán salir durante la Cuarentena estricta en Medellín

Esta pequeña muestra puso en alerta a la Alcaldía de Medellín, que implementará medidas para la mitigación y reducción en el consumo de estupefacientes y  el daño en la Salud Pública que genera y así mismo hizo un llamado a los padres de familia para estar en más contactos con sus hijos.