Modelo biomecatrónico de un perro
Modelo biomecatrónico de un perro
Universidad de Antioquia
18 Oct 2023 03:21 PM

Dos universidades en Medellín recibieron patente por la creación de modelo biomecatrónico de un perro

Paola
Agredo Tapias
La UdeA y el ITM.

Recientemente investigadores de la Universidad de Antioquia y del ITM recibieron la patente de invención, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por la creación de un modelo biomecatrónico canino. 

Este nuevo desarrollo reproduce el cuerpo de un perro con órganos preservados y herramientas eléctricas y electrónicas, que permiten simular el funcionamiento fisiológico del animal vivo.  

El desarrollo lo logró un grupo multidisciplinario de investigadores de la UdeA y del ITM, luego de diez años de trabajo. “Teníamos una pregunta: ¿por qué en medicina veterinaria no existe un simulador más fidedigno para los entrenamientos de los estudiantes?”, dijo Sonia Cecilia Orozco Padilla, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, quien explicó que los modelos existentes son peluches o estructuras muy rígidas que no se relacionan con la realidad. 

Lea también: Procuraduría y Fiscalía inspeccionaron el canal Telemedellín

El modelo recibió la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 59195 del 28 de septiembre de 2023.  

Para iniciar el trabajo, se recibió la donación del cuerpo de un perro pequeño, que había muerto recientemente, y se utilizó la técnica de plastinación para conservar sus órganos. “Retiramos toda el agua de las células, la remplazamos con acetona y posteriormente con silicona; lo que permitió que el espécimen quedara con su forma real”, contó Lynda Jhailu Tamayo Arango, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA, quien destacó la plastinación como la técnica de oro para este tipo de proyectos.  

Posteriormente, el cuerpo fue acondicionado con túneles subcutáneos y mecanismos eléctricos y electrónicos que simulan la actividad fisiológica del perro. “Planteamos un módulo mecatrónico, con una parte mecánica para la percusión y presión sanguínea y una parte electrónica para la señal electrocardiográfica y el llenado capilar”, añadió por su parte Diana Alexandra Orrego Metaute, investigadora del ITM.  

Le puede interesar: Se cumplen 25 años de la masacre de Machuca, en Antioquia

Como resultado quedó el modelo de un perro, con su piel y apariencia reales, con el que se puede practicar la resucitación cardiaca, cerebral y pulmonar; el reflejo pupilar, para evaluar el estado neurológico; la toma de muestras sanguíneas y de presión femoral y el acondicionamiento de catéteres, con la posibilidad de ampliar las funciones simuladas en un futuro.  

“Con esta herramienta podemos programar las alteraciones clínicas que puede tener el animal y mirar las alternativas de solución y sus reacciones; obvio en un modelo biomecatrónico, pero flexible y completamente realista”, expresó la profesora Orozco Padilla.