Masacre de Machuca
Masacre de Machuca
La FM
18 Oct 2023 02:28 PM

Se cumplen 25 años de la masacre de Machuca, en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Entre las 84 víctimas sobresalieron cuatro recién nacidos sin registrar y dos más sin identificar.

Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia, nordeste Antioqueño, sufrió hace 25 años el accionar criminal del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este grupo guerrillero detonó un explosivo en el oleoducto Cusiana Coveñas, ocasionando la muerte de 84 personas, a causa de las quemaduras en su cuerpo.  

La catástrofe se registró en la medianoche del 18 de octubre de 1998, cuando la denotación contra el oleoducto generó un derrame de petróleo en el río Pocuné. Las llamas alcanzaron las viviendas cercanas, calcinando a las personas que no pudieron correr y otras murieron ahogadas en el río. 

Lea también: Luis Alfredo Garavito será cremado en Valledupar

Después de 25 años, las víctimas continúan reclamando su derecho a que las reparen. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas sostuvo que trabaja en dos planes de reparación colectiva para atender a 1.000 personas.

En especial dirigido a población campesina de Fraguas, Machuca, el cual se encuentra en fase de implementación de las acciones reparadoras; otro tanto para las comunidades afrodescendientes de las veredas El Cristo, Mata, El Cenizo y la zona urbana, que se encuentra en diseño y formulación de medidas con enfoque diferencial étnico. 

Para conmemorar esta fecha, familiares de las víctimas se reunieron en una misa, donde además pidieron que una tragedia como esta no se vuelva a repetir.

Así mismo, se indicó que será un espacio "para reivindicar su resiliencia para resistir en este territorio y sobreponerse a la violencia", sostuvo la Unidad para las Víctimas.

Lea también: Se cumplen 31 años de los sismos que generaron el traslado de Murindó, Antioquia

Por su parte, la presidenta del Consejo Comunitario de las Comunidades Afrocolombianas, Ana Rosa Córdoba Moreno, reiteró la necesidad de que “nos reconozcan como consejo comunitario, porque los afros llevamos casi 100 años asentados aquí, fuimos fundadores y por la violencia muchas veces tuvimos que abandonar el territorio”.