Sismo de Murindó Antioquia


Hoy se cumplen 31 años de uno de los eventos sísmicos más impactantes en la historia de Colombia, los sismos que generaron la destrucción y el traslado del municipio de Murindó en Antioquia. En 1992, dos sismos, seguidos por más de 100 réplicas, desencadenaron una serie de efectos devastadores que marcaron la vida de esta comunidad.
Servicio Geológico Colombiano
18 Oct 2023 12:21 PM

Se cumplen 31 años de los sismos que generaron el traslado de Murindó, Antioquia

Geraldine
Rozo Amórtegui
Los sismos se generaron en el año 1992, con más de 100 replicas, destruyendo el 95% del área urbana del municipio.

Hoy se cumplen 31 años de uno de los eventos sísmicos más impactantes en la historia de Colombia, los sismos que generaron la destrucción y el traslado del municipio de Murindó en Antioquia. En 1992, dos sismos, seguidos por más de 100 réplicas, desencadenaron una serie de efectos devastadores que marcaron la vida de esta comunidad.

El 17 de octubre de 1992, a las 4:32 a.m., un sismo de magnitud 6.6 sacudió la zona, seguido de otro de magnitud 7.1 el 18 de octubre a las 11:12 a.m. Estos dos sismos dejaron un saldo trágico de 7 personas fallecidas y más de 20 heridas. Además, la devastación fue tan severa que el 95% del área urbana del municipio quedó destruida. 

La explosión de lodo y gases del volcán Cacahual, ubicado en el municipio de Turbo Antioquia, frente a esta situación, el Servicio Geológico colombiano explicó que, “sucedió cuando los gases del volcán entraron en contacto. In la atmósfera, lo que generó un incendio sobre una superficie aproximada de una hectárea. Al final, Cacahual explotó alrededor de 50.000 metros cúbicos de lodo”. 

Le puede interesar: Oposición pide que nuevo magistrado de C. Constitucional se declare impedido para algunas demandas

El impacto de estos eventos fue tan significativo que el municipio de Murindó tuvo que ser trasladado 7 kilómetros al occidente, a la orilla del río Atrato, debido a la destrucción de su cabecera municipal. Estos sismos también dieron lugar a eventos singulares. Uno de ellos fue el surgimiento de una nueva isla de 150 metros de largo por 50 de ancho debido al levantamiento del fondo marino, ocurrido a unos 200 metros de la costa, en el corregimiento de Damaquiel, en el municipio antioqueño de San Juan de Urabá. 

Además, el volcán Cacahual, ubicado en el municipio de Turbo, Antioquia, experimentó una explosión de lodo y gases. Esta explosión, que abarcó aproximadamente una hectárea, se produjo cuando los gases del volcán entraron en contacto con la atmósfera, generando un incendio. Como resultado de este evento, Cacahual liberó alrededor de 50,000 metros cúbicos de lodo. 

 Lea también: ELN habría encerrado a 21 mineros en un socavón en el Cauca

El impacto de estos sismos no se limitó a los eventos inmediatos. Más de 13,000 metros cuadrados resultaron afectados por procesos de licuación, que incluyeron la pérdida de soporte en los terrenos, agrupamientos de suelos y la expulsión de arena y agua, especialmente en Murindó. El deslizamiento de laderas cerca de los ríos de Murindó, Coredó, Jiguamiandó, Amparradó y Sucio generó represamientos e inundaciones que afectaron la vida de la comunidad. 

Este triste aniversario nos recuerda la importancia de proteger nuestros ecosistemas y de estar atentos a las alertas emitidas por las entidades de riesgo del país. Los eventos de hace 31 años en Murindó son un recordatorio de la vulnerabilidad de nuestras comunidades ante los desastres naturales y la necesidad de la preparación y la prevención.