Acciones pedagógicas sobre suicidio en Medellín
Cortesía Alcaldía
10 Sep 2022 12:25 PM

Día Mundial para Prevención del Suicidio: Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades con más casos

En el primer semestre de este año Bogotá reportó 219 casos, seguido de Medellín con 128 y Cali con 67.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal entre enero y julio de este año se registraron 1.564 suicidios en Colombia, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades donde más casos se registran. 

A propósito de que este sábado es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, vale la pena tener en cuenta que en el primer semestre Bogotá ha reportado 219 casos, seguido de Medellín con 128 y Cali con 67. El fenómeno en el país tiene un aumento del 9,97 por ciento de los casos, frente al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1.489 hechos. 

Para el doctor en Psicología y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, Juan Carlos Jaramillo Estrada, existen acciones que podrían adelantarse y prevenir una conducta de ideación suicida: pensar que es un problema colectivo; generar espacios protectores; tener disposición para escuchar y ayudar, notar cambios de la rutina prolongados en el tiempo, y actuar y buscar acompañamiento con redes de apoyo.

Le puede interesar: En Medellín evacuarán a 400 personas de edificio Interclub, por riesgo de su vecino Continental Towers

“Si nosotros estamos decididos a pensar que esta situación es colectiva, lo primero que vamos a hacer es entender que entre todos nos cuidamos y es estar pendientes, estar atentos, a acompañar al otro haciendo cosas como escuchar cómo está, preguntarle cómo se siente, interesarse por su día a día, estar atento a que te cuente lo bueno, lo malo, pero escuchándolo bien, preocuparme por el otro en el sentido de estar ahí para él”, propone el doctor Jaramillo Estrada.

Para el académico, en primero lugar se debe hablar abiertamente de la situación y dejar el mito que indica que no hacerlo, puede evitarlo. El sustento de ese argumento se deriva de las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el abordaje de este fenómeno.

Además lea: Una joven escuchó unos disparos y cuando salió vio a su padre asesinado en Belén Rincón

Según datos de Medicina Legal, los jóvenes, niños y adolescentes con edades entre los 15 y 39 años son la población más vulnerable.

En Medellín hubo 14 horas de actividades

A propósito de la fecha, según la Alcaldía de Medellín más de 1.500 personas fueron impactadas con acciones de salud mental, en siete puntos estratégicos de la ciudad. Se realizaron 14 horas de sensibilización en las comunas Manrique, San Cristóbal, San Javier, Guayabal, La Candelaria y Robledo.