Urbanización Interclub en Medellín
Cortesía Dagrd
10 Sep 2022 10:57 AM

En Medellín evacuarán a 400 personas de edificio Interclub, por riesgo de su vecino Continental Towers

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo dijo que equipos técnicos y sociales harán censo definitivo.

Por el riesgo de colapso en el edificio Continental Towers, la Administración Distrital de Medellín evacuará de manera preventiva a las 140 familias que residen en la Urbanización Interclub, que se estima están conformadas por 400 personas.

Esto porque se ubica a 30 metros de Continental Towers, una edificación de la constructora CDO, condenada por el desplome de Space, en el año 2013, y que presenta fisuras y cambios en su infraestructura. De hecho, la Alcaldía declaró la calamidad pública para destinar recursos para su intervención.

Por lo pronto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), indicó que cuenta con 48 horas para evacuar a las familias y que con el acompañamiento de equipos técnicos y sociales, se hará un censo definitivo. A su vez, señaló que la evaluación estructural que se realizará en la edificación definirá el tiempo por el cual se deberá mantener esta medida.

Le puede interesar: Una joven escuchó unos disparos y cuando salió vio a su padre asesinado en Belén Rincón

“Se iniciará una ruta y un procedimiento claro, garantizando todos los derechos, pero sobre todo en el marco de la atención integral a todas las familias que se ven damnificadas por el privado que no cumplió con las normas de manera correcta”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte. 

Este organismo de gestión del riesgo explicó que para hacer de este un proceso seguro, se instaló un monitor sentry, que permite detectar movimientos en la estructura en tiempo real y que se harán vuelos con drone al interior de la edificación.

Además lea: La Alcaldía de Medellín presentó incidente de desacato contra la constructora COVIN

"De manera simultánea hemos instalado un puesto de comando en la zona, que nos permitirá tener vigilancia y además de eso un monitoreo constante. Asimismo, hemos iniciado la instrumentación, que a través de un sensor de movimiento nos permita conocer cada una de las novedades de esta estructura que presenta fallas", detalló Duarte. 

Evalúan sus condiciones sociales

De acuerdo con la Alcaldía, más de 30 profesionales de la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, están en el proceso de caracterizar a las familias que residen en la urbanización Interclub para conocer las condiciones psicosociales y de habitabilidad en las que se encuentran y activar las rutas de atención necesarias.

"Yo he seguido con mucho detalle lo que está pasando con Continental, el riesgo es evidente y acatamos con mi familia la instrucción de evacuar porque tenemos que ser consecuentes con lo que estábamos buscando”, dijo José Ospina, habitante de Urbanización Interclub.