Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
14 Oct 2020 02:25 PM

Contagios de coronavirus aumentaron un 30% en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
También hay un alza en los fallecimientos diarios.

La apertura económica, el relajamiento con el uso del tapabocas y el distanciamiento, y  la celebración de Amor y Amistad, explicarían el aumento de contagios en Antioquia.

Solo en la última semana se confirmaron cerca de 13 mil nuevos casos, incluso superando cinco días consecutivos a Bogotá. Los mayores positivos están en personas entre los 30 y 39 años de edad.

Más información: Excombatientes que se quedaron en el ETCR de Ituango piden protección 

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, advirtió que en quince días podría haber más casos por los paseos de este puente festivo. El aumento de positivo es del 30 por ciento, comparado con el promedio diario que se tenía a finales de septiembre.

"Hemos tenido un incremento de casos del 30 por ciento. Si vemos por laboratorio, tenemos un promedio de 1.600-1.700 de pruebas positivas. Hace quince días, teníamos 1.000-1.100. Hay un tema administrativo que hemos venido ajustando con el Instituto Nacional de Salud (INS)", señaló la funcionaria.

Lea además:  Asesinaron a integrante del programa Mujeres Siembra en El Bagre, Antioquia

Durante el pico de la pandemia en julio, Antioquia tuvo un promedio de fallecidos de 40 e, incluso, un día fue de 50. La letalidad del virus se redujo, pero nuevamente aumentó en octubre, explicó la secretaria de Salud.

"En septiembre teníamos un número fallecidos de 19 y 20, pero en la última semana el promedio es de 27, hay un aumento. De esos, el 80 por ciento son adultos mayores. El  50 por ciento de los que llegan a UCI, fallece", puntualizó la secretaria de Salud. 

Antioquia tiene 21 laboratorios habilitados para procesar 10 mil pruebas, según la Seccional de Salud. El represamiento en la notificación de los resultados está entre 10 y 14 días, tiempo que se espera reducir esta semana.