ETCR de Santa Lucía en Ituango, Norte de Antioquia.
ETCR de Santa Lucía en Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia
14 Oct 2020 01:34 PM

Excombatientes que se quedaron en el ETCR de Ituango piden protección 

Maira
Arbeláez Camaño
Denuncian abandono total del Estado y temen por su seguridad y la de sus familias.

Casi cuatro meses después, los 64 excombatientes que se quedaron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, Norte de Antioquia, denunciaron abandono total, por parte del Estado, piden protección y cumplimiento del acuerdo de paz para continuar con sus proyectos de vida y agrícolas.

El presidente del Colectivo de Reincorporados de Ituango, Jamis Valle Macías, aclaró que no todos se desplazaron hacia Mutatá, pues muchos son oriundos de la zona y ya han adelantado sus proyectos de vida, por lo que no vieron justo abandonar el territorio y se quedaron, pero ahora están sin las garantías de seguridad.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, aseguró que el abandono del Estado ha sido sistemático, lo que se evidencia en el asesinato de los excombatientes, 232 en el país y doce en Ituango, siendo este el municipio donde más reincorporados han perdido la vida en hechos violentos, desde la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Asesinaron a integrante del programa Mujeres Siembra en El Bagre, Antioquia

Por ahora, de los 64 excombatientes que se quedaron en la zona, dieciocho permanecen en el ETCR con sus familias, los demás se han ido a casas de familiares, ubicadas en veredas cercanas a Santa Lucía, pues temen ser asesinados por los ilegales que se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas.

Desarraigo masivo 

El pasado mes de julio, las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazas de muerte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Ituango, denunciaron que siguen viviendo en cambuches improvisados en un terrero de Mutatá en el Urabá.

Le puede interesar: Vía Manizales-Medellín tendrá cierres totales y parciales durante seis meses

Uno de los desplazados, Juan Quintero Urrego, aseguró que los cambuches los improvisaron con plásticos y telas viejas, con pocas garantías de seguridad.

De hecho, no tienen agua potable y algunos niños y adultos mayores se están enfermando. La poca agua que usan es lluvia o sucia, de las quebradas que hay en la zona.

Cabe recordar que un mes después, el Gobierno Nacional anunció el comienzo de los estudios de análisis para las soluciones habitacionales de estas personas y sus familias.

Sin embargo, hasta ahora, según los excombatientes, no hay avances y se están alimentando, gracias al apoyo de la Alcaldía de Mutatá.