Desbordamiento del río Medellín.
Desbordamiento del río Medellín.
Cortesía: videos Denuncias Antioquia.
6 Abr 2021 06:26 AM

Cinco municipios afectados por desbordamiento del río Medellín y las lluvias

Johanna
Ramírez Gil
Los organismos de socorro continúan con las inspecciones en las zonas más inundadas.

Tras un fuerte aguacero, se desbordó del río Medellín y ocasionó inundaciones en el puente de la 33 y en el soterrado de Parques del Río. Las emergencias fueron atendidas por el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) y los Bomberos.

Cayeron 57 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, de las cuales 21 fueron en Medellín, 19 en Itagüí y 13 en Barbosa, según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

Lea también: Más de 1600 comparendos se impusieron en Medellín, durante el toque de queda en Semana Santa

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  aseguró que "estamos al frente de la contingencia por el desbordamiento del río Medellín. Unidades de bomberos y el Dagrd Medellín atienden la emergencia".

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, quien hizo un recorrido por el municipio, confirmó que quince familias deberán ser reubicadas por el alto nivel de la quebrada Doña María y las fuertes lluvias.

"Nueve sectores afectados, quince familias que vamos a reubicar con arrendamiento temporal (...). Estamos revisando otros sectores. Gracias a Dios, no hay muertes, pero estamos acompañando a las familias", señaló.

Copacabana activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender la emergencia causada por el desbordamiento del río Medellín. Avanza la inspección en las zonas afectadas. El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, aseguró que se atendieron algunas novedades por las fuertes lluvias. La Alcaldía de Sabaneta habilitó una línea telefónica (288 53 51) para recibir los reportes de daños por la emergencia.

Lea además: Joven de 21 años, que abusó de prima de siete, fue condenado a 12 años de cárcel en Medellín

Según los ciudadanos, hubo inundaciones en la Loma del Indio, el Parque del Poblado y la avenida 80 en Medellín, entre otras.  La tormenta eléctrica obligó a suspender por algunos minutos la operación comercial del Metrocable San Javier, Miraflores, Oriente y  San Javier. 

Se ordenó el cierre de la Avenida Regional y la Autopista Sur, a la altura de soterrados de Parques del Río, por las inundaciones en este lugar.