Capturaron a responsable de asesinar a machetazos a un menor de edad en Santo Domingo Savio 
Capturaron a responsable de asesinar a machetazos a un menor de edad en Santo Domingo Savio 
Foto en referencia.
11 Mar 2024 09:47 AM

Capturaron a responsable de asesinar a machetazos a un menor de edad en Santo Domingo Savio, Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Dentro del desarrollo del procedimiento la familia y amigos del hoy capturado, se opusieron a su captura, por lo que iniciaron una asonada.

Gracias al trabajo del grupo de Vida de la Seccional de Investigación Criminal, las autoridades lograron esclarecer un homicidio de un menor de edad ocurrido dos años atrás. 

Le puede interesar: En un volante aparecen ocho mujeres señaladas de actos vandálicos en Medellín

El crimen esclarecido ocurrió 1 de agosto del año 2022, donde un menor de edad ingresó a la unidad intermedia de Santo domingo, con múltiples lesiones en el tórax producidas por un machete; que le propinaron tres sujetos. La víctima falleció en el centro asistencial, a causa de las graves heridas. 

Bajo la coordinación de la fiscalía, se materializó la captura por orden judicial de Jhon Castro por los delitos de homicidio agravado.  

Así lo confirmó el coronel Richard Fajardo, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Es importante mencionar que; dentro del desarrollo del procedimiento la familia y amigos del hoy capturado, se opusieron a su captura, por lo que iniciaron una asonada con piedras, palos y arma corto punzante, dentro de la cual, resultó lesionado un uniformado de la Policía Nacional.

En más hechos noticiosos

Racha violenta en Medellín: cuatro asesinatos y un deceso en 24 horas

Las autoridades de Medellín se mostraron preocupadas por la racha violenta registrada en las últimas horas en la ciudad. Cuatro personas murieron en aparentes hechos aislados en menos de 24 horas.

Dos jóvenes murieron en una riña a cuchillo

Según la Secretaría de Seguridad, uno de los casos fue producto de hechos de intolerancia. En la parte alta del barrio Calasanz, dos jóvenes murieron en medio de una riña a cuchillo. Las víctimas fueron identificadas como John Fredy Palacios Correa y Humberto Meza Puerta, nacidos en Barranquilla y Cartagena, respectivamente.

Lea también: Una persona resultó herida tras enfrentamiento de dos barras de Atlético Nacional

Un hombre fue asesinado a tiros

En el barrio Las Estancias de la comuna ocho de Medellín, un hombre fue asesinado a tiros. Según las autoridades, dos personas encapuchadas le dispararon a la víctima.

Asesinado integrante del combo delincuencial El Mesa

De otra parte, en un ataque con subametralladora fue asesinado Juan José Serna, conocido con el alias de “Coscú”, integrante del combo delincuencial El Mesa. El hecho de violencia se presentó en el barrio Belén La Palma cuando se movilizaba con dos mujeres que resultaron heridas.

Fallece víctima de ataque

Por último, en un centro asistencial falleció Marlon Andrés Vásquez Restrepo, quien fue atacado el pasado 6 de marzo cuando se movilizaba en un vehículo con dos personas más en el Barrio Robledo.

Muertes violentas tras la muerte de "Pichi Gordo"

Estas muertes violentas comenzaron luego de la muerte de "Pichi Gordo".

El alcalde de Medellín explica las hipótesis sobre la muerte de "Pichi Gordo"

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que los organismos de seguridad manejan varias hipótesis sobre la muerte de Edinson Rodolfo Rojas, alias "Pichi Gordo", cabecilla de la estructura criminal de La Terraza, grupo criminal considerado en su momento como el brazo armado de Pablo Escobar, cabecilla del entonces Cartel de Medellín.

Más información: Guerra de combos en Medellín? Con subametralladora mataron alias “coscú” del combo El Mesa

Líneas de investigación

El mandatario aseguró que una retaliación del grupo delincuencial y disputas de otras organizaciones criminales, sería una línea investigativa que adelanta la SIJIN para esclarecer este hecho de violencia que terminó con dos personas muertas y una persona lesionada. La otra persona que murió en el ataque armado fue identificada como Julián Alexander Suárez Giraldo.

Trayectoria criminal de "Pichi Gordo"

Édison Rodolfo Rojas se encontraba en libertad condicional desde el 21 de enero de 2020 luego de pagar una condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

'Pichi Gordo' fue capturado en Panamá el 11 de febrero de 2013. Luego fue deportado a Colombia y, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado en julio de ese año por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

Las investigaciones de las autoridades señalan que entre el 2008 y 2009, alias "Picho Gordo" habría asumido todo el control de las retas ilegales de la terraza que habría dejado José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas'. Igualmente, luego de la captura de Ericson Vargas, alias “Sebastián”, asumió el control de extorsiones de la estructura de la llamada Oficina.