Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.
5 Ene 2021 07:59 AM

Bares de Itagüí, Antioquia, deberán cerrar a las 8 de la noche

Johanna
Ramírez Gil
La decisión se tomó por la alta ocupación en cuidados intensivos.

En un 90 por ciento está la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) en Itagüí, sur del Valle de Aburrá, donde se tiene una capacidad instalada de 45 camas para pacientes críticos.

Esta saturación de la red hospitalaria obligó a las autoridades a reducir el horario de los bares que venían funcionando hasta las 10 de la noche en diciembre.

Más información: En un mes inician jornadas de vacunación contra el coronavirus en Medellín

El alcalde encargado de Itagüí, Diego Torres, aseguró que la situación es preocupante en esta localidad, donde hay cerca de 440 casos activos. Los bares deberán cerrar a las 8 de la noche y los restaurantes, a las 10.

"Nuestro sistema de salud se encuentra en riesgo (...).  Los bares van a quedar con un horario de funcionamiento hasta las 8 de la noche y los restaurantes hasta las 10, pero sin consumo de licor. Esta es una medida preventiva", señaló.

Lea además: 150 Jóvenes de Barbosa, Antioquia desafían el covid 19

A finales de septiembre, los bares y los restaurantes en Itagüí empezaron a funcionar hasta la 1 de la mañana, como parte de la recuperación económica. Sin embargo, a partir del 18 de diciembre, ambos establecimientos tuvieron que cerrar a las 10 de la noche, debido al aumento de los contagios por las festividades navideñas.

Una situación similar se vive en Envigado, también en el Sur del Valle de Aburrá, donde la ocupación UCI supera el 80 por ciento. Mientras que la situación es más alentadora en Sabaneta, donde la disponibilidad de camas es del 40 por ciento.