Referencia movimiento en masa en Caldas, Antioquia.
Referencia movimiento en masa en Caldas, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
3 Mayo 2021 07:05 PM

Autoridades monitorean represamiento parcial del río Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Tras la remoción del material, el afluente continuó su curso con normalidad.

Las altas precipitaciones ocasionaron un movimiento en masa en la escombrera La Granja, en el sector La Primavera, el cual cayó sobre el río Medellín, a la altura de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

Lea también: [Video] Tenebrosa modalidad de hurto se tomó los parques del centro de Medellín

La emergencia generó un represamiento parcial del afluente pero el material fue removido y, actualmente, el agua continúa su curso con normalidad.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Zapata, explicó que funcionarios de la entidad, de la Administración local y del Área Metropolitana hicieron un recorrido por la zona e hicieron varias recomendaciones a los dueños del predio para estar atentos ante cualquier novedad.

Más información: Continúan movilizaciones ciudadanas y caravanas de taxis en Medellín

"En este momento, el río no se encuentra represado ni se genera una alerta mayor, pero sí debemos estar pendientes de esta situación. El equipo técnico dejó unas recomendaciones tanto para el particular, porque es un predio privado, y para el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo", señaló.

Lea además: En cinco días de marchas, 43 personas fueron reportadas como desaparecidas en Medellín

Con este caso, son 124 los eventos reportadas en Antioquia en la primera temporada de lluvias. La mayoría han sido movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones y tormentas eléctricas. Las emergencias han afectado a 1.578 familias y 1.396 viviendas. Suroeste, Oriente y Occidente han sido las regiones con más reportes.

“Desde el Dagran se ha brindado apoyo constante a los municipios que presentan eventos durante esta temporada, que en esta ocasión tiene influencia del Fenómeno de La Niña, lo que ha intensificado las lluvias en todo el territorio antioqueño. Por eso, reiteramos el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones y estar atentos pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante esta temporada de lluvias”, puntualizó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información