Daños ocasionados por el movimiento en masa.
Daños ocasionados por el movimiento en masa.
Cortesía parroquia.
2 Oct 2020 07:53 AM

Alud amenaza sitio donde almuerzan 200 niños en Itagüí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Para muchos, este es el único alimento que reciben en el día.

La parroquia La Ermita de la Santa Cruz, la casa cural y el comedor comunitario de la vereda Ajizal de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá,  están en alto riesgo por un movimiento en masa que ya ocasionó daños en puertas y ventanas.

Una de las preocupaciones es que allí se prepara el almuerzo diario a 200 niños en condición de vulnerabilidad, a quienes les han tenido que suspender la alimentación en doce ocasiones.

Lea además:En su casa en Medellín, fue hallado sin vida el historiador Campo Elías Galindo

El párroco de la iglesia, sacerdote Nelson Montoya, explicó que cuando hay fuertes lluvias, evacúan el lugar y no pueden preparar los almuerzos, que son llevados a domicilio hasta la casa de los niños por la pandemia. Para muchos, este es el único alimento que tienen en el día, debido a que son familias desplazadas, de bajos recursos o migrantes.

"Cuando llueve, no podemos meter a los empleados a trabajar porque todo está en zona de alto riesgo. Los niños sufren los perjuicios porque es una vereda de invasión de personas que han venido de otros lugares, de Urabá, de Chocó,  y ahora de Venezuela", señaló.

Más información: Informe dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Los almuerzos de los niños son financiados con donaciones, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis y la fundación de la Central Mayorista. Por la temporada de lluvias, son inciertos los días en que estas familias podrán recibir la alimentación para sus hijos.

Dos sensores y una cámara fueron instaladas para monitorear las condiciones de la montaña, afectada por la construcción de viviendas de invasión en la parte alta. Gestión del Riesgo de Itagüí analiza qué obras de mitigación se pueden adelantar en el lugar. Las doce misas semanales se redujeron a una dominical para proteger a los feligreses.