La capital antioqueña, presenta una aceleración sísmica alta.
Cortesía
2 Mayo 2022 05:35 PM

15 edificaciones tienen algún tipo de riesgo en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
La capital antioqueña, presenta una aceleración sísmica alta.

15 edificaciones en Medellín se encuentran con algún tipo de riesgo para la ciudadanía. De esas, cinco fueron reforzadas y diez están bajo seguimiento. Así mismo cinco de ellas tuvieron que ser evacuadas. Adicionalmente, tres tuvieron que ser demolidas,informó la administración municipal.

Lea también: [Video] Jóvenes se citaron en un centro comercial y generaron temor y caos en Bello

De acuerdo con la inspección realizada, cerca del 80 por ciento de las estructuras están ubicadas en zonas urbanas de las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, que presentan un nivel intermedio-alto de vulnerabilidad ante movimientos sísmicos.

Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD, reveló que según el estudio de microzonificación sísmica realizado, Medellín presenta una aceleración sísmica de intensidad alta.

De igual manera y de acuerdo con el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la ciudad se localiza en la zona de amenaza intermedia, lo que significa que ante un movimiento sísmico considerable, se presentarían impactos no destructivos, aunque sí importantes, dependiendo de la calidad de las construcciones. 

Ante estos riesgos hallados se adelantan brigadas de inspección a las edificaciones en  Medellín para prevenir posibles tragedias.

Le puede interesar: Incendio en el Centro Pastoral Santo Sepulcro en Manrique

Quien identifique una falla estructural en su vivienda puede solicitar una inspección por riesgo a la línea única de emergencias 123 y, el equipo técnico del DAGRD realizará la visita y hará evaluación ocular.