Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Foto: Suministrada
5 Jun 2022 02:07 PM

En Medellín el 98 % de las sustancias psicoactivas sintéticas están adulteradas, según estudio de la Unal

El informe fue revelado este fin de semana el el congreso de Consumos Conscientes, por parte de la Alcaldía y la Universidad Nacional.

Del total de drogas sintéticas que circulan en Medellín, el 98 por ciento están adulteradas a excepción del cannabis, lo que aumenta los riesgos en su consumo. Así lo reveló el estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, realizado por la Universidad Nacional y la Alcaldía y que se dio a conocer este fin de semana durante el congreso Consumos Conscientes.  

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional recopiló desde octubre de 2021, muestras de diferentes sustancias para analizarlas. Al respecto se refirió Jorge Ariel Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia. 

“Estas investigaciones son clave como política de salud pública, como política de inclusión a las personas que consumen drogas de abuso y es muy necesario que se sigan haciendo este tipo de estudios, que sean más periódicos para conocer la dinámica del riesgo químico asociado a este tipo de sustancias”, dijo.

Le puede interesar: En fútbol y con silleteros estuvieron los dos candidatos presidenciales en Medellín este fin de semana

“Nuestros jóvenes están corriendo riesgos en los territorios; la ilegalidad de las sustancias psicoactivas impide que haya información suficiente para tomar decisiones conscientes y seguras. Creemos que debemos darles las herramientas informativas necesarias y a su vez, poner en discusión la descriminalización de los usuarios de sustancias", afirmó a su turno Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud de Medellín. 
 
Otro de los resultados es que, entre las drogas sintéticas, como el éxtasis y el 2CB, se encontró una nueva sustancia no reportada anteriormente en el país y que hace parte de un grupo conocido como catinonas sintéticas (sales de baño). De acuerdo con casos presentados en otros países, según indica la Universidad Nacional en el estudio, se deduce que puede ser de alta peligrosidad. 

Otros de los resultados

La investigación agrupó las sustancias en cuatro tipos: cannabis, cocaína y derivados, opiáceos y drogas sintéticas. Frente al primer grupo, el mayor en número de muestras recolectadas, se encontró que casi el 37 % de estas procedía de autocultivo y que las que tenían un balance entre THC (componente psicotrópico) y CBD (componente terapéutico), resultan menos riesgosas para la salud.

Además lea: Flotando hallaron un cadáver en el río Medellín

En el grupo de cocaína y sus derivados, se estableció que el 47 % de las muestras contiene levamisol, medicamento antiparasitario de animales. La mezcla de este componente con cocaína puede ocasionar enfermedades como vasculitis severa e insuficiencia renal.

Sobre los opiáceos, grupo en el que se encuentra la heroína, el estudio arrojó que sus usuarios la combinan con otras sustancias como cocaína y cannabis y el 95 % la consume de forma inyectada, lo que aumenta su riesgo, que es de los más elevados dentro de las sustancias analizadas.

En cuanto a las drogas sintéticas (2CB, LSD, MDMA o éxtasis, entre otras), se encontró que presentan un alto nivel de sustitución, al punto que, por ejemplo, el 77 % de muestras de LSD no contiene esta sustancia y en un 94 % de las de 2CB ocurre lo mismo. Los principales adulterantes son ketamina, el plastificante ftalatos, cafeína y otras sustancias psicoactivas. La presencia de estos componentes hace que los efectos tóxicos sobre el organismo sean mayores.