En las celebraciones decembrinas habrá controles viales en Medellín: 350 agentes de tránsito estarán en las vías
Con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín activó un plan especial de movilidad con presencia permanente en los principales corredores viales del distrito, ante el aumento en la entrada y salida de vehículos por los desplazamientos propios de la temporada.
El operativo contempla el despliegue de 350 agentes de tránsito, apoyados por 26 grúas, 10 camiones y 46 maletines operativos, que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Estas acciones se desarrollan a través de la Secretaría de Movilidad, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, con un enfoque pedagógico, preventivo y de control, orientado a la protección de la vida.
Le puede interesar: Navidad llega con aumento del 9 % en quemados por pólvora en Antioquia: nuevo caso en Cisneros
El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad en las vías durante esta época del año, cuando miles de personas se movilizan para compartir en familia. El funcionario recomendó especialmente a los conductores de buses realizar las revisiones técnicas de sus vehículos y prestar el servicio en un adecuado estado físico y emocional, teniendo en cuenta la responsabilidad que implica transportar pasajeros.
Ruiz reiteró la importancia de cumplir las normas de tránsito como medida fundamental para prevenir siniestros viales. Entre las principales recomendaciones están respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas y garantizar la protección de los peatones.
Le puede interesar: Navidad bajo control en Antioquia: incautan licor y cigarrillos ilegales por casi $1.000 millones
Durante el plan éxodo y el plan retorno de fin de año, los agentes de tránsito realizarán operativos pedagógicos, preventivos y de control en los principales corredores viales de Medellín.
Es importante recordar que en la ciudad se encuentra suspendida la medida de pico y placa durante la temporada de Navidad y fin de año, como parte de las acciones para facilitar la movilidad en el marco del plan éxodo y el plan retorno. La restricción volverá a aplicarse a partir del 16 de enero, mientras las autoridades mantienen presencia en las vías para acompañar el aumento en la salida y el ingreso de vehículos a la ciudad.