Venezolanos migrantes
AFP
22 Mayo 2022 01:54 PM

Capturan a 11 presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes en Antioquia

La estructura hospedaba a sus clientes en un hotel de Medellín durante su camino a los Estados Unidos.

El trabajo articulado de entidades como la Fiscalía, la Dijín y la Policía puso en evidencia una red de tráfico de migrantes los cuales presuntamente cobraban 300 dólares para ingresar ilegalmente a sus cliente país por Ipiales, en el departamento de Nariño. 

Por este valor, un poco más de un millón de pesos colombianos, los integrantes de esta red les ofrecían a sus clientes manutención y hospedaje en un hotel de Medellín, además de transporte desde la capital antioqueña hasta Capurganá, en Chocó, donde eran recogidos para dirigirse a Panamá y continuar su travesía hacia Estados Unidos. 

Le puede interesar: Destruyen mina ilegal de oro que generaba 1.500 millones de pesos en Cáceres, Antioquia

"La investigación evidenció que la organización habría cobrado giros internacionales que en el último año ascendieron a 254 millones de pesos y 46 mil dólares", agregó Javier Enrique García Trochez, Delegado Contra la Criminalidad Organizada por la Fiscalía General.

En el seguimiento a estos recursos se pudo comprobar que esta red recibía dinero de ciudadanos de países como Haití, Senegal, Cuba, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Durante las acciones también fueron capturados Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía, quienes de acuerdo al ente acusador, serían los encargados de la logística, traslado, alimentación y estadía de las personas que los contactaban.

Lea también: Nueve miembros del Clan del Golfo se rindieron y entregaron sus armas

A estos sujetos se sumaron dos mujeres identificadas como Gloria Milena Álvarez Quinchía y Viviana María Mesa Serna, quienes serían respectivamente la administradora y supervisora del hotel en la capital antioqueña donde al parecer eran alojados los migrantes. 

En relación con estos hechos, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre el hotel y tres vehículos, que estarían al servicio de la estructura