Miembros del Clan del Golfo se entregan en Chocó
Brigada 15 del Ejército Nacional
22 Mayo 2022 10:39 AM

Nueve miembros del Clan del Golfo se rindieron y entregaron sus armas

Las acciones también permitieron identificar y destruir un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.

Operaciones del Ejército en localidades como Quibdó, Bojayá y Alto Baudó produjeron la entrega voluntaria de nueve integrantes del Clan del Golfo pertenecientes a las denominadas subestructuras Pablo José Montalvo Cuitiva, Baudó y Héroes de Jesús o Carreteras. 

En una de la acciones, en la capital chocoana, se presentó de manera voluntaria un cabecilla militar de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien a su vez era cabecilla urbano de la subestructura Héroes de Jesús o Carretera que opera en Tadó, Certegui, Lloró y Animas. Esta persona llevaba más de 12 años en actividades delictivas. 

Por otra parte, en el corregimiento de Mesopotamia, municipio de Bojayá, se entregaron de manera voluntaria a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cinco integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, quienes tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, cuatro radios y 96 baterías.

Le puede interesar: Cayó alías ‘Perea’, hombre fuerte del 'Clan del Golfo' en Antioquia 

Dos de las personas que se entregaron eran menores de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para adelantar el restablecimiento de sus derechos.  

Durante las operaciones en esta misma localidad, la institución militar también destacó la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca con una capacidad de producción de hasta una tonelada mensual. En el lugar se encontraron 10 tanques de 55 galones con clorhidrato de cocaína líquido, además de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de esta sustancia. 

Lea también: Gustavo Petro cerró su campaña en Medellín y defendió a Daniel Quintero

"Estas personas han manifestado voluntariamente que quieren empezar la ruta de sometimiento a la justicia de manera individual y voluntaria. Nos parece que es un mensaje importante ya que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz queremos invitar a que no sean solo nueve, ya llevamos 37 en lo que va del año en el departamento de Chocó", expresó Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior con funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,

Finalmente, otros dos miembros del grupo ilegal se presentaron ante las autoridades en el sector de San Francisco de Cogucho y el corregimiento de Chachajo del municipio de Alto Baudó.