Antioquia ajusta 78 personas lesionadas por pólvora, 24 casos corresponden a menores de edad
A 18 días de diciembre, el departamento de Antioquia registra una lamentable cifra de personas lesionadas por pólvora. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental se presentan 78 lesionados por el explosivo, seis casos se reportaron este jueves 18 de diciembre.
Los casos reportados se presentaron en Medellín donde un menor de 17 años sufrió quemadura de segundo grado en cara y cuello por papeletas, en condición de transeúnte. Otro menor de 15 años registra quemadura de segundo grado con amputación y fractura en mano y dedos de la mano, por manipulación de papeletas.
Un adulto de 35 años, registró laceración, contusión y quemadura de primer grado con amputación y fractura en mano y dedos de la mano, por cohetes, en condición de observador. Otro adulto de 34 años, presentó laceración, contusión y quemadura de segundo grado en mano, por manipulación de totes.
Un joven de 19 años sufrió quemadura de segundo grado en cara por luces de bengala, en condición de observador.
Finalmente, el otro caso se registró en el municipio de Girardota donde un adulto de 27 años presentó quemadura de primer grado en miembros superiores, cara y daño auditivo, se desconoce el artefacto, en condición de observador.
Lea también: Secretario de Seguridad denuncia que logísticos del DIM habrían permitido el ingreso de pólvora al estadio
Frente a este número de personas lesionadas, el Hospital San Vicente Fundación, levantó una alerta debido a la escasez de sangre en sus bancos.
Lea también: Restos hallados en la “Escombrera” en Medellín corresponden a una adolescente desaparecida en 2002
De acuerdo con la entidad, a la fecha se registra una disminución del 75 % de donantes en la sede Medellín, lo que preocupa a los profesionales de la salud debido a que, esta institución es receptora de gran número de pacientes con afecciones de alta complejidad y personas lesionadas con quemaduras por el uso de la pólvora; además la baja afluencia de donantes contrasta con una demanda creciente que, en estas fechas, puede incluso aumentar.