Autoridades sancionaron a las personas que se enfrentaron con bengalas en Rionegro (Antioquia)
La Alcaldía de Rionegro informó que fueron sancionados los empleados de un establecimiento de comidas, tras la difusión en redes sociales de un video que muestra cómo estás personas se enfrentaron con bengalas en plena vía pública.
Los hechos fueron calificados por la administración municipal como un comportamiento irresponsable y peligroso, tras poner en riesgo a los transeúntes, viviendas y el comercio en general.
Luego de conocer el incidente, la Alcaldía inició una investigación en articulación con la Policía Nacional, donde les impusieron medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Policía y activaron los trámites administrativos correspondientes.
Carolina Tejada, secretaria de Seguridad y Justicia de Rionegro, explicó que la sanción se fundamenta en el incumplimiento del Decreto Municipal que prohíbe el uso, porte, venta o manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos en esta localidad.
Lea también: 1.000 policías reforzarán la seguridad durante la final por Copa entre Nacional y Medellín
La administración municipal aseguró que la conducta, grabada en video y aceptada por los responsables, viola dicho decreto y el Artículo 30 del Código Nacional de Policía, que sanciona a quienes manipulan este tipo de pirotecnia sin cumplir los requisitos legales.
"Las sanciones fueron aplicadas sin atenuantes, independientemente de que el establecimiento haya emitido un video de disculpas. La ley es clara: un acto temerario no se corrige con una disculpa, se corrige con responsabilidad y sanciones ", expresaron en el comunicado.
También puede leer: Red de oro ilegal sobornaba a funcionarios y criminales; Fiscalía les afectó bienes por $373 mil millones en Antioquia
Las autoridades advirtieron que no permitirá que este tipo de actos pongan en riesgo a la ciudadanía, así como cualquier comportamiento similar recibirá sanciones inmediatas. La Alcaldía de Rionegro reafirmó que la norma no admite interpretaciones ni excepciones.
Cabe resaltar que los hechos se presentaron en el barrio El porvenir del municipio de Rionegro. Las autoridades reiteraron en la importancia de vivir estas festividades con responsabilidad.