La Alcaldía de Rionegro instaló el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, instancia que se encargará de evaluar la situación tras las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en los últimos días en este municipio del oriente antioqueño.
Durante la primera sesión de este comité, se analizaron los niveles de peligro, vulnerabilidad y escenarios de riesgo presentes en diferentes sectores del municipio, con el fin de tomar decisiones oportunas que permitan mitigar afectaciones y proteger la vida de las familias rionegreras.
Este trabajo se adelanta de forma articulada entre la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Hábitat, y un equipo técnico especializado conformado por geólogos, ingenieros civiles e ingenieros ambientales, informó el alcalde Jorge Rivas.
El mandatario local reiteró que la prevención es la prioridad y que el municipio continuará desplegando todas las acciones necesarias para anticiparse a cualquier situación derivada de las condiciones climáticas.
Es importante recordar que las fuertes precipitaciones presentadas el pasado fin de semana en Rionegro ocasionaron la evacuación de 17 personas y tres mascotas, en cuatro viviendas del sector Quebrada Arriba.
El hecho ameritó la respuesta inmediata de seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, con una máquina especializada, de manera que se evitara algún lesionado o pérdidas humanas.
Le puede interesar: Unidad de Restitución de Tierras demanda la devolución de más de 52.000 hectáreas a comunidades étnicas del Urabá
En esta ocasión, desde la administración departamental informaron que la actual temporada de lluvias podría prolongarse hasta el próximo 15 de diciembre de 2025 e hicieron un llamado a los conductores a desplazarse con precaución por las diferentes carreteras, atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
Por Armando De Sa García.