JEP entregó el cuerpo de Pedro Guerra tras 22 años de desaparición en Antioquia
La JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal realizaron la entrega digna del cuerpo de Pedro Alexander Guerra a su familia.
De acuerdo con la JEP, Pedro Alexander Guerra fue desaparecido el 26 de abril de 2003 en Granada, Antioquia, cuando trabajaba como agricultor junto a Luis Fernando Cardona. Ambos fueron retenidos por integrantes del Batallón de Artillería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ (BAJES). Su cuerpo fue ubicado en el cementerio municipal de Rionegro, Antioquia, sin que sus familiares tuvieran conocimiento.
La entrega del cuerpo se realizó en medio de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia, en el Caso 03, donde 40 antiguos integrantes de seis batallones adscritos a la IV Brigada, junto con dos civiles, reconocieron ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana los asesinatos y las desapariciones forzadas de cerca de 589 personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate en Antioquia.
Las dos primeras audiencias se realizaron el 4 de diciembre en Granada (Oriente antioqueño), la tercera se realizó el 15 de diciembre y para este 17 de diciembre se espera que los comparecientes reconozcan los crímenes ocurridos en el valle de Aburrá, el occidente y el norte.
Sumado a esta entrega, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron el cuerpo de Cristo José Romero Isaza, a su familia en el municipio de Yalí, Antioquia, tras confirmarse su identidad y culminar el proceso de la estrategia de Búsqueda Inversa, el cual permitió localizar a sus parientes después de dos décadas de ausencia.
Lea también: Gobernación de Chocó mantendrá PMU tras acciones terroristas del ELN en medio del bloqueo armado
De acuerdo con la JEP, en agosto de 2003, Cristo José salió de su vivienda en Yalí para buscar nuevas oportunidades. Desde entonces, la familia no volvió a recibir noticias suyas. La investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda permitió establecer que Cristo José fue desaparecido en el contexto del conflicto y que su cuerpo permaneció inhumado como no identificado desde el 6 de octubre de 2005, en la bóveda 181 del cementerio Asofundadores, de Cartago, Valle del Cauca.
Lea también: Equipos antioqueños rendirán homenaje a las 17 víctimas del accidente en la final por Copa
Sobre la estrategia de Búsqueda Inversa, la JEP indicó que, con corte al 2 de diciembre de 2025, han publicado 103 registros, el establecimiento de contacto con 75 familiares o personas allegadas, la verificación de 19 vínculos familiares y la realización de 31 entregas de cuerpos, mientras 28 personas continúan en proceso de búsqueda de sus familias o allegados.