
UNGRD y la FAC firmaron un convenio para traer a Colombia aeronaves multipropósito
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) firmaron un convenio por $150.000 millones para adquirir dos helicópteros tipo Firehawk, aeronaves de última generación diseñadas para extinguir incendios forestales, transportar ayuda humanitaria, realizar evacuaciones aeromédicas y adelantar operaciones de búsqueda y rescate en todo el territorio nacional.
Carlos Carrillo, director UNGRD, entregó más detalles: “Con los Firehawk, Colombia contará con la herramienta aérea más potente y certificada del mundo para combatir incendios forestales. Estamos dando un paso trascendental para proteger nuestra biodiversidad. Esta tecnología triplicará la eficiencia para extinguir incendios en el país, ahora será más rápido, estos helicópteros podrán operar en las noches y en condiciones extremas: páramos, selvas, sabanas, costas y en zonas de difícil acceso”.
Lea también: Graves denuncias en cárceles de Antioquia: internos reciben comida cruda y en descomposición
El Firehaw kestá equipado con tecnología de punta para operaciones de extinción de incendios. Su tanque tiene capacidad para 1.000 galones y puede recargarse en menos de 60 segundos desde fuentes de agua de 45 cm de profundidad. Esto le permite incrementar un 138% la cantidad de agua descargada por hora de vuelo sobre un incendio forestal.
Le puede interesar: Condenada mujer que acudió a banda criminal para cobrar una deuda de $300 mil en Mutatá
Estas aeronaves cuentan con autonomía para operar hasta 2.5 horas seguidas, atendiendo emergencias en diferentes alturas, desde el nivel del mar hasta los 13.350 pies de altitud, sin comprometer su rendimiento. Se adapta en 60 minutos como ambulancia aérea, helicóptero de rescate o transporte táctico, dependiendo el tipo de emergencia.