
Fiscales de las seccionales Norte de Santander, Antioquia y Tolima, con el apoyo del Grupo para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), presentaron ante jueces penales de conocimiento pruebas y argumentos para responsabilizar a tres hombres por el delito de maltrato animal agravado.
Lea también: Presidente Petro arremetió contra Fenalco Antioquia por respaldo de viaje de alcaldes a Estados Unidos
La muerte de ‘Conner’
Juan Gregorio Contreras Quiroga fue condenado a 25 meses de prisión por darle una patada a un perro de nombre ‘Conner’ y causarle la muerte, en hechos ocurridos el 18 de abril de 2021, en vía pública de Cúcuta, Norte de Santander. Videos de cámara de seguridad evidenciaron que el hoy sentenciado se acercó al animal y sin razón alguna le dio una patada.
El caso de ‘Lassie’
El 2 de febrero de 2023, en Icononzo, Tolima, Euclides Vargas Arenas atacó con una escopeta a varios perros que agredieron a las gallinas que tenía en su vivienda. Una canina llamada ‘Lassie’ fue alcanzada por uno de los proyectiles y murió. El agresor fue condenado a 18 meses de prisión.
‘Brownie’ quedó ciega
En una cafetería del barrio Hispania, en Andes, Antioquia, Juan David Gómez Botero golpeó con un palo de escoba a una canina de nombre ‘Brownie', causándole lesiones en los ojos y pérdida de visión. Por este hecho, sucedido el 24 de agosto de 2024, el hombre fue sentenciado a 9 meses de prisión.
Le puede interesar: Trasplantes de hígado y riñón en niños: estos son los mitos y realidades
Otras noticias
Asegurados dos hombres señalados de extorsionar a su víctima desde la cárcel El Pedregal
Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento intramural en contra de Julián Alberto Díaz Villada, alias ‘Pitbull’, y Neider Camilo Aguirre Cano, señalados de extorsinar a un hombre en el Oriente antioqueño.
Los hechos ocurrieron en enero pasado, cuando la víctima, residente en el municipio de Marinilla, fue contactada desde el perfil de una mujer por medio de redes sociales y con esta compartió su número telefónico e información privada.
Posteriormente, la víctima habría recibido varias llamadas amenazantes por una supuesta relación sentimental con “la mujer del patrón”. En las comunicaciones le exigían entre uno y dos millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
Ante la presión, la víctima pagó $1.900.000. Según la información obtenida por la Fiscalía, las consignaciones se realizaron a las cuentas bancarias de los dos procesados, que se habrían creado desde la cárcel.
Indicó el ente acusador que las actividades investigativas, desarrolladas por el CTI, permitieron establecer que las llamadas extosivas se estaban haciendo desde un teléfono ubicado en la cárcel El Pedregal, al parecer, desde la celda donde se encuentra recluido alias ‘Pitbull’.
La Fiscalía dio a conocer que Díaz Villada y Aguirre Cano están sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, respectivamente.
Entre tanto, el Cuerpo Técnico de Investigación y el Ejército Nacional notificaron a los investigados de la orden de captura en su contra en el mencionado establecimiento de reclusión.
En este caso, los procesados no aceptaron los cargos imputados por una fiscal destacada ante el Gaula por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.