Mutatá, Antioquia
Mutatá, Antioquia
Alcaldía de Mutatá
11 Jul 2025 12:08 PM

Condenada mujer que acudió a banda criminal para cobrar una deuda de $300 mil en Mutatá

Nicolás
Arismendy González
Las víctimas eran un campesino y su hijo menor de edad, quienes fueron torturados y asesinados.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Adriana Janeth Osorio Bustamante por acudir a una banda criminal que terminó torturando y asesinando a un campesino y su hijo. La mujer fue declarada determinadora del delito de tortura agravada, tras solicitar la intervención para cobrar una deuda de 300 mil pesos.

Los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 2012, cuando Manuel Antonio Ruiz Torregrosa y su hijo de 15 años fueron engañados con un supuesto premio de $10 millones, que requería realizar recargas a celulares como condición para reclamarlo. Tras hacer tres recargas en el restaurante La Sorpresa, y no poder pagar el dinero, Osorio Bustamante contactó a Ernesto Goez Valderrama, jefe de una estructura criminal en Mutatá, Antioquia.

Lea también: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por crimen de policía en Andes, Antioquia

Ese mismo día, integrantes de la banda secuestraron a Ruiz y su hijo cuando regresaban a su vivienda. Ante el incumplimiento del pago exigido como rescate, los dos fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al río Riosucio. El menor presentaba signos de tortura, según el análisis forense.

Para la Corte, la hoy condenada actuó con conocimiento de causa al acudir a un grupo conocido por sus prácticas de violencia, como el secuestro y la tortura, para recuperar la suma adeudada. La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia ya había emitido condena en su contra en septiembre de 2023, ahora ratificada por la Corte Suprema.

Le puede interesar: Rescatan a dos niñas que vivían en cambuches bajo puentes vehiculares en Rionegro

Este caso evidencia cómo una decisión aparentemente menor puede derivar en consecuencias trágicas, cuando se recurre a actores armados ilegales para resolver conflictos personales.