Transacción online con tarjeta de crédito
Muchas personas usan sus tarjetas de crédito para obtener descuentos y ofertas de los comercios electrónicos.
Ingimage
20 Abr 2020 10:48 AM

Tips para evitar estafas y hacer pagos seguros con su tarjeta de crédito

Cristian
Serrano
En medio de la cuarentena, los criminales están usando medios digitales para robar a las personas.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha desatado una emergencia que obligó a millones de personas a adoptar un confinamiento en sus hogares, para así impedir la propagación del virus. Esta situación ha generado varios cambios en el estilo de vida de la gente, sobre todo en la forma en cómo se compran productos a través de medios electrónicos.

Esta situación ha hecho que los cibercriminales ejecuten todo tipo de trucos para estafar a las personas que en este momento están usando sus tarjetas de crédito en comercios digitales y aplicaciones, para realizar las compras de los productos que necesitan.

Lea también: Delincuentes de internet 'vacunaron' a médicos de un hospital bogotano

Recibir un correo electrónico extraño en donde se solicita una actualización de datos de la tarjeta, hasta estafas en donde se piden supuestas donaciones por parte de organizaciones médicas legítimas, son algunas de las prácticas más comunes en estos momentos.

“En Colombia es muy importante recordar que es posible protegerse adecuadamente de fraudes, y que la primera línea de defensa es estar informados, para estar atentos y proteger la información personal para realizar transacciones de pagos electrónicos y digitales”, recomienda Humberto Guihur, gerente general Visa Colombia.

Lea además: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

A continuación le compartimos algunas formas de fraude, y consejos de seguridad sobre cómo prevenirlos.

¿Cómo prevenir fraude en pagos digitales?

  • Solo haga compras en sitios de web de comercios reconocidos y entre a un sito de comercio directamente por su navegador, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un email.
  • Inscríbase al servicio de alertas de su emisor, para recibir notificaciones de tus pagos en tiempo real por texto o por emailLas alertas por texto o email, le permite verificar transacciones, pagos legítimos y contactar a su emisor de manera rápida si recibe una alerta de una transacción no reconocida.
  • Contacte y/o resuelva una compra no reconocido directamente con comercios donde tiene una relación establecida y donde hace pagos recurrentes, como en aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música.
  • Contacte inmediatamente a su emisor cuando identifiques una transacción en un comercio no reconocido.

 

Cuídese del fraude cibernético

El fraude cibernético se ejecuta por medio del uso de algún software malicioso, que obtiene sus datos personales, números de cuenta y claves personales.

  • Nunca ingrese a la página web de su banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos correos sean emitidos por su banco.
  • Siempre digite directamente en el buscador la dirección de la página web del banco .
  • Los bancos nunca solicitan sus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no responda dichos correos.
  • No descargue archivos adjuntos de direcciones desconocidas, pueden ser virus.
  • Procure no utilizar computadoras o redes públicas para acceder a la página web de su banco o realizar transacciones.
     

¿Cómo evitar caer en las estafas de suplantación de identidad? 

El robo de identidad, conocido como 'phishing', es una modalidad de estafa por correo electrónico que intenta que usted revele sus claves de tarjetas de crédito, o de cuentas bancarias mediante engaños.

La mayoría de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electrónico con un enlace que va a un sitio de internet falso (el cual se escribe de manera muy parecida al original). Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y gráficos de la institución que buscan replicar ilegalmente; sin embargo, cuando ingresas información personal ésta es dirigida a los estafadores.

Más información: Dos personas más murieron por COVID-19 en Antioquia

Tips para combatir el phishing

  • Considere sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.
  • No responda a esos mensajes de correo electrónico, no abra ningún de sus enlace o links, ni ingrese información en sitios web dudosos.
  • Verifique la legitimidad de la solicitud de información poniéndose en contacto con el número telefónico de tu banco.
  • Denuncie los mensajes de correo electrónico o sitios web sospechosos ante su institución financiera.
  • Cuidado con el teléfono: en ocasiones, los autores de fraudes llaman a su teléfono y se hacen pasar por entidades financieras, comerciales o hasta de caridad.

 

Consejos para a vencer el fraude telefónico

  • Las instituciones financieras nunca llaman a los tarjetahabientes para solicitar información personal de sus cuentas.
  • Tenga cuidado con las notificaciones que anuncian que ha ganado un premio en un concurso en el cual no se ha inscrito.
  • Nunca proporcione información a menos que usted sea el que haya iniciado la comunicación.
  • No te sienta obligado a proporcionar números de tarjetas por teléfono.
  • Pida detalles: si quien llamó no puede responder a sus preguntas, es una trampa.
  • En lugar de solicitar un “número para devolver la llamada”, busque por su cuenta información sobre la institución que llamó junto con su número de teléfono legítimo.
  • Informe al emisor de tu tarjeta acerca de estas solicitudes de información personal llamando al número que figura en el reverso de la tarjeta.
Fuente
Sistema Integrado Digital