Tratamiento con hidroxicloroquina para Covid-19, a prueba en 6 hospitales
Tratamiento con hidroxicloroquina para Covid-19, a prueba en 6 hospitales
Cortesía: Agencia de Noticias UN
19 Abr 2020 05:11 PM

Dos personas más murieron por COVID-19 en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El departamento, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene en total 352 casos.

Con 18 nuevos casos, Antioquia tiene en total 352 pacientes con COVID-19, según el último reporte del Ministerio de Salud. 

Entre tanto, en el informe detallado del Instituto Nacional de Salud, se reportaron dos muertes en el departamento por la enfermedad: una mujer de 88 años en Bello, quien sufría de varias enfermedades crónicas, y un hombre de 67 años en Medellín, también con varias comorbilidades. 

A la fecha, en el departamento tres personas han fallecido por la enfermedad. El primer caso fue una mujer de 91 años de edad en la capital antioqueña.

Decreto 

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, expidió un decreto que establece las medidas generales de protección sanitaria, además imparte instrucciones para que se cumpla de manera estricta todo lo relacionado con el aislamiento preventivo obligatorio, establecido por el Gobierno Nacional. 

En el decreto se resalta la obligación de la ciudadanía para prestar colaboración a las autoridades sanitarias, en caso de ser requerida, para monitorear su estado de salud, y asimismo adoptar las recomendaciones médicas que sean sugeridas. Explicó la Gobernación que en ese sentido, cada persona deberá, en la medida de sus posibilidades, contar con la aplicación CoronaApp, para facilitar su seguimiento. 

También expone el decreto que los ciudadanos con síntomas de afectación respiratoria, deben reportar la situación a las autoridades sanitarias, aislarse y evitar el contacto con otras personas. Por su parte, las empresas y establecimientos comerciales deberán reportar la presencia de trabajadores con dichos síntomas. 

Lea también: Lluvias afectaron a 24 familias en Santa Fe de Antioquia

De igual forma, ordena a las empresas de transporte a realizar limpieza y desinfección diaria a sus vehículos antes del inicio del servicio. 

Entre tanto, las IPS públicas y privadas deberán adelantar una evaluación inmediata de su actual capacidad instalada en los servicios de emergencias, hospitalización y cuidados intensivos, y la posibilidad de ampliación rápida de estas áreas ante un posible aumento de la demanda. 

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín negó que ayudas de la comuna trece, sean entregadas a los combos de esta zona de Medellín

Recordaron las autoridades departamentales que el desacato al decreto puede acarrear como consecuencia una sanción penal.