Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril
Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril
Alerta Paisa
20 Abr 2020 08:07 AM

Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

María Camila
Torres Cepeda
El presidente Iván Duque dio una serie de lineamientos de lo que sucederá al levantarse la cuarentena.

El presidente Iván Duque ha señalado en reiteradas oportunidades que a partir del 27 de abril se hará una reapertura de la vida productiva, sin embargo aseguró que esto no quiere decir que las personas regresarán a la vida normal que tenían antes de declararse la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Por ello, entregó una especie de decálogo en el que establece los 10 puntos clave de lo que será lo que ahora llamó un Aislamiento inteligente.

El más importante es que se debe mantener el distanciamiento social, por ende después de esta fecha no se podrán realizar eventos sociales. “No matrimonios, no misas”.

Lea también: Bello, segundo municipio de Antioquia más afectado por coronavirus

De allí se desprende el segundo aspecto, y es que el transporte público no podrá operar como ha estado acostumbrado en los últimos años, donde los buses de los sistemas masivos de transporte van a reventar, el presidente fue enfático en que no pueden superar el 35% de su capacidad.

El tercer lineamiento va de la mano con el anterior. El mandatario de los colombianos dijo que aunque se intentará retomar la vida productiva después de esta fecha, es muy importante que los colombianos continúen con el teletrabajo. “Tratemos de hacer todo el teletrabajo posible, invitar a que las empresas lo puedan hacer”, indicó en entrevista con La Voz de Bogotá.

Cuarto, las personas deberán usar tapabocas de manera obligatoria.

Los niños y jóvenes no podrán asistir a jardines, colegios ni universidades, deberán seguir en su casa, al menos hasta el 30 de mayo.

Los adultos mayores de 70 años tampoco podrán salir de sus casas, por ahora, al menos que sea por una emergencia médica.

Lea tambiénDos personas más murieron por COVID-19 en Antioquia

Las personas que tengan preexistencias deberán quedarse en sus casas, teniendo en cuenta que son un grupo poblacional en riesgo de llegarse a contagiar del virus.

El mandatario señaló que no se abrirán aeropuertos para vuelos internacionales, y la restricción continuará al menos hasta que se termine la emergencia sanitaria.

En el caso de vuelos nacionales, aseveró que tampoco serán abiertos hasta que se evalúe el riesgo.

Las fronteras permanecerán cerradas al menos hasta finales de mayo.

Como ya lo había dicho reiteradamente, después del 27 de abril no serán reabiertos ni bares, discotecas, estadios ni se podrán realizar ningún tipo de eventos sociales como matrimonios, entre otros.