Bajo el decreto 171, sancionan a padres y rescatan a tres menores que fabricaban globos en Rionegro
La Alcaldía de Rionegro, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Nacional y la Comisaría de Familia, arrojó los primeros resultados tras la aplicación del Decreto 171 del 08 de marzo de 2024. Esta normativa prohíbe de manera integral el uso, fabricación, transporte y comercialización de pólvora, artículos pirotécnicos y globos aerostáticos en todo el municipio.
Le puede interesar: Imputan cargos por tentativa de feminicidio a los hombres que quemaron con aceite a dos mujeres trans, en una estación de Policía
Resultados operativos: sanciones y menores bajo custodia
En las últimas horas, las autoridades desplegaron operativos en el Corregimiento Centro, las veredas Abreo y Abreíto, donde sorprendieron a ciudadanos fabricando globos de mecha de grandes dimensiones (hasta 7 metros de alto).
Como consecuencia de estas acciones, se impuso un comparendo a los padres de familia involucrados por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). Además, se activó el proceso de restablecimiento de derechos de tres menores de edad, quienes quedaron bajo la protección de las autoridades competentes.
El Decreto 171 de 2024: ¿Qué prohíbe?
El nuevo marco legal, socializado por el alcalde Jorge Rivas, tiene como objetivo principal mitigar los riesgos de incendios y lesiones personales en el municipio. Para ello, el decreto establece una prohibición total sobre el uso, venta y almacenamiento de pólvora, globos aerostáticos y artículos con fósforo blanco.
Quienes infrinjan estas disposiciones se enfrentarán a sanciones económicas que oscilan entre los 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, aquellos establecimientos de comercio que vendan estos productos a menores de edad o personas en estado de embriaguez serán sancionados con el cierre temporal por siete días y la revocatoria definitiva de sus permisos.