Antioquia llega a 200 víctimas por pólvora y lanza llamado urgente a la prevención
Antioquia llegó a la deshonrosa cifra de 200 personas lesionadas por pólvora, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud e Inclusión Social del departamento, validado por el Instituto Nacional de Salud (INS). El balance corresponde al periodo de vigilancia intensificada que se mantiene durante las festividades de fin de año y comienzos de 2026.
Al respecto, Marta Cecilia Ramírez Orrego Secretaria de Salud del Departamento de Antioquia: “eso significa el 33% más que el año anterior y de ellos 65 menores de 18 años de edad. Insistimos en el autocuidado, insistimos en la responsabilidad y en el cuidado especial de nuestros menores, sobre todo en el cierre de la temporada que ocurre este fin de semana”.
El nuevo caso se registró en Medellín, una menor de 14 años quien sufrió lesión ocular luego de que un volador ingresara a su vivienda. Con este caso, la cifra total de afectados continúa en aumento y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Le puede interesar: Crisis financiera golpea al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado
Desde Medellín, la líder epidemiológica de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, confirmó que la capital antioqueña concentra una parte significativa de los casos. “Con estos nuevos reportes, Medellín suma 79 personas lesionadas por pólvora, de las cuales 28 son menores de edad, lo que evidencia que este tipo de artefactos siguen generando daños graves, incluso cuando no son manipulados directamente”, señaló.
La funcionaria explicó que, además de las quemaduras, se han registrado lesiones de alta complejidad. “Tenemos casos de lesiones oculares importantes, como el de una menor de 14 años, que pueden generar discapacidad de por vida, y cinco personas que sufrieron amputaciones durante este periodo de vigilancia”, advirtió Almanza.
La funcionaria reiteró la invitación a la prevención de cara al fin de semana de Reyes. “Se avecina un nuevo puente festivo y hacemos un llamado urgente a evitar el uso de pólvora y extremar cuidados con líquidos calientes, que también generan quemaduras graves en el hogar. Estas cifras deberían ser suficientes para entender los peligros y proteger, sobre todo, a los niños y niñas”, concluyó.
Le puede interesar: Denuncian al Sena por entregar autorización para asistir a marcha convocada por Petro
A la fecha, en Antioquia no se han reportado intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol; sin embargo, la presión sobre el sistema de salud es crítica. Las autoridades confirmaron que la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como pediátricas, se encuentra al 100 %, lo que limita la capacidad de respuesta ante nuevas emergencias.
Las autoridades insistieron en que la mejor forma de celebrar es sin pólvora, con supervisión permanente de los menores y adoptando prácticas seguras que eviten tragedias prevenibles.
Por: Tatiana Balvín Rodríguez