Así quedó el Palacio de Justicia de Tuluá (Valle del Cauca)
Así quedó el Palacio de Justicia de Tuluá (Valle del Cauca)
Foto: Ministerio de Justicia
27 Mayo 2021 04:35 PM

Tenemos evidencia que entregaron plata por actos de vandalismo: Duque

Katherine
Leal
@KT_Leal
Ataques al Palacio de Justicia en Tuluá y a las instalaciones de la Fiscalía en Popayán, habría sido organizados por criminales.

El presidente Iván Duque aseguró que detrás de la destrucción al Palacio de Justicia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y los ataques a las instalaciones de la Fiscalía en Popayán, existen organizaciones criminales que estaría "pagando a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo".  

Durante su participación, en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario enfatizó en que este tipo de hechos no se pueden relacionar en el marco de las protestas del paro nacional, pero sí señaló que se estarían aprovechando las manifestaciones para vandalizar a las instituciones.  

Lea también: Senado aprobó en primer debate ascenso del director de la Policía Nacional

"El ataque al Palacio de Justicia en Tuluá, por ejemplo, -esto no se puede tolerar- donde se destruyeron expedientes, la pregunta es ¿Quién está interesado en destruir todos estos expedientes para que no se pueda administrar justicia?", manifestó el mandatario.  

Y señaló que "una situación similar fue la que se vivió en Popayán en ataques a las instalaciones de la Fiscalía. Eso no fue una protesta pacífica. Allí se robaron armas y también expedientes que fueron quemados, drogas que habían sido confiscadas fueron robadas. En esos lugares específicos sabemos que se han presentado actividades criminales que tendrán que ser investigadas". 

Le puede interesar: “Dejen de llorar por un solo ojo”: ¿Qué quiso decir la senadora Paola Holguín?

Dentro de las investigaciones que se avanzan por las autoridades, el mandatario señaló que, "ya hemos hecho detenciones, con la Fiscalía, de integrantes de grupos armados. Y tenemos evidencia de que se le ha entregado plata a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo y participarán en todas estas actividades".  

No obstante, advirtió que este tipo de hechos registrados en el marco del Paro Nacional, no pueden ser considerados parte de las protestas ya que "esta es una situación multifacética donde nosotros tenemos que actuar sin generalizar, sin estigmatizar para poder determinar cuáles son las conductas en cada uno de estos casos específicos".