Más de 4 mil 500 motociclistas han sido hurtadas este año en Medellín
La Secretaría de Seguridad de Medellín reveló que, aunque la ciudad ha registrado más de 4.500 motocicletas denunciadas como robadas en el año, esta cifra representa una reducción del 25% en comparación con el periodo anterior.
Lea también: Las piruetas de “juancito”: Capturado influencer de Medellín en medio de un hurto a un local
A pesar de la disminución general, la preocupación se centra en la alta incidencia de la modalidad de hurto de oportunidad. Según los datos oficiales, la inmensa mayoría de los robos se ejecutan bajo la modalidad de 'Halado': Más de 3.500 motocicletas han sido hurtadas bajo esta estrategía delictiva, lo que implica que los delincuentes se llevan los vehículos que han sido mal estacionados o dejados en la calle o a las afueras de las residencias sin la seguridad adecuada.
Más información: Le montaron la perseguidora a supuesto ladrón de motos en Medellín: Lo siguieron en Manrique
La modalidad de atraco a mano armada también mantiene cifras significativas, con un poco más de 700 motocicletas robadas bajo esta violenta forma.
Un dato que llama la atención de las autoridades es que, en diez de los casos, los delincuentes utilizaron escopolamina para someter a los propietarios y despojarlos de sus vehículos.
En cuanto a la distribución geográfica del delito, el barrio donde más motocicletas han sido robadas es Robledo.
Le sigue el Centro de Medellín, donde se han denunciado 426 motocicletas hurtadas durante el periodo analizado.