Sismo de 4° en la escala de Richter sacudió a Santander en la tarde de este viernes
Servicio Geológico de Santander
13 Feb 2023 10:45 AM

Seis claves para entender los sismos y estar mejor preparado en Colombia

Omar David
Cifuentes
Estas seis claves lo ayudarán a entender este fenómeno natural, para actuar de la mejor manera.

Luego de los terremotos presentados en Turquía y Siria, son varias las especulaciones que se han generado en Colombia a raíz de este fenómeno natural. Por eso, el Servicio Geológico Colombiano, entrega seis claves para entender lo que sucede en estos países al otro lado del Océano Atlántico. 

Los sismos no se pueden predecir

El Servicio Geológico Colombiano, señala que "no existe un método comprobado científicamente que permita predecir la ocurrencia de un sismo en un sitio, un momento y una magnitud determinados. Incluso, si se lograra determinar dónde va a ocurrir, no podríamos saber qué va a pasar, pues es imposible saber la profundidad exacta y las características del sismo", datos que son importantes para determinar sus efectos en la superficie.

Le podría interesar: 'Chipi Chipi' salvó a Nacional, mantuvo el empate ante el Cali

"Los terremotos de Turquía se deben a que este país está ubicado en una de las zonas más inestables a nivel tectónico en la Tierra. La falla tectónica de Anatolia occidental, donde se generaron los sismos, está entre tres placas, la euroasiática, la africana y la árabe", comenta la entidad. 

Aunque no podemos predecir, sí podemos prepararnos mejor

En cualquier momento se puede presentar un sismo, es por ello que es importante estar preparados para ello. "Es clave que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan según el lugar en que habitan, así como qué hacer en caso de que ocurra un sismo. Consultar el mapa de amenazas sísmicas puede servir para ubicar las zonas que tienen mayor y menor amenaza de este tipo, y, ya en el lugar, ubicar puntos de encuentro y rutas de evacuación resulta fundamental", son algunas recomendaciones por parte del sistema. 

Y añadió que "como los sismos no se pueden predecir, la única opción es que de alguna manera y hasta cierto punto, para reducir sus efectos, es implementar construcciones sismo resistentes, pues el daño de la infraestructura y el colapso de edificios que ponen en riesgo la vida humana es lo que más se produce en un evento de estos". En Colombia, ya existe un manual de construcción dar frente a posibles sismos. 

Colombia está dentro del Cinturón de Fuego . 

¿Qué significa esto?, Colombia está en la línea de una región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. "Esta es la zona sísmica más activa del mundo, en donde el choque de las placas no solo produce sismos sino actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia".

En Colombia hay sismos todos los días 

Una de las regiones más sismas en el país es la Mesa de los Santos en el departamento de Santander, donde a diario se presenta un movimiento telúrico. 

Es por ello que, "debido a su configuración geológica y tectónica, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, principalmente en las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe", informa el Sistema Geológico Colombiano. 

Se estima que en promedio se presentan 2.500 sismos al mes en el país, donde el 60% se presentan en Santander.

Por si se lo perdió: En una carta, alcaldes del Oriente antioqueño le piden a Mindefensa un Consejo Extraordinario de Seguridad

El sismo que ocurrió en Cundinamarca no tiene relación con lo ocurrido en Turquía y Siria

El Sistema Geológico Colombiano es enfático en señalar que "no existe ninguna relación entre los sismos de Siria y Turquía y el que se presentó en la noche del 6 de febrero en Cundinamarca. El efecto de estos sismos continuará solo en esa región: mientras las placas tectónicas de la falla de Anatolia terminan de acomodarse luego de la energía liberada por los sismos que hubo, es muy probable que la actividad sísmica en Turquía y Siria continúe por meses aunque con menor magnitud a la de los eventos registrados a comienzos de esta semana".

La “escala de Richter” ya no es el término que se utiliza para medir la fuerza de los sismos

Por último, la entidad señala que la "escala de Richter", ya no es el único modelo de medición para los terremotos, "si bien por años la escala sismológica de Richter fue la herramienta que se utilizó para determinar el tamaño de un sismo y, a partir de esta, determinar la energía que libera, cada vez se usa menos, debido al surgimiento de formas más precisas y universales de medirlos, como la escala de magnitud de momento. Por esto, ahora la magnitud de los sismos no se mide en grados. Lo correcto es decir: un sismo de magnitud 5.0 o la cifra que se le asigne, pero sin el complemento de los grados".