Operativos en Nariño y Argelia, Antioquia
Operativos en Nariño y Argelia, Antioquia
Twitter Secretaría de Seguridad de Antioquia
13 Feb 2023 10:40 AM

En una carta, alcaldes del Oriente antioqueño le piden a Mindefensa un Consejo Extraordinario de Seguridad

Paola
Agredo Tapias
La situación de violencia en esa región tiene atemorizada a la comunidad, especialmente de los municipios de Nariño y Argelia.

La carta está firmada por los 23 alcaldes del Oriente y en ella llaman la atención del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Allí se exponen que los cerca de 190 asesinatos registrados en 2022 y los más de 20 en lo que va corrido de 2023 obedecen a la presencia de grupos armados ligados al microtráfico. 

La petición de la misiva es muy puntal, dice que la situación no es para limitarse al simple análisis gubernamental, sino que se debe a llevar a cabo un consejo extraordinario de seguridad donde se evalúen estos hechos y, que entre la nación y las administraciones locales, se construyan estrategias conjuntas para hacerle frente a la situación.  

Lea también: Hombre habría encerrado durante 20 días a su pareja para abusarla y golpearla

Esto dijo el alcalde de Nariño John Fredy Cifuentes sobre la situación: "La gente tiene mucho temor, obviamente ellos hablan de que el abrir el comercio en este momento puede generar futuras retaliaciones por el grupo armado, ya que algunos han intentado abrirlo durante el día de ayer y fueron amenazados personalmente o vía telefónica. Amenazados en que podían atentar contra su vida o atentar contra su negocio". 

El panorama de este fin de semana en los municipios de Nariño, Argelia y el corregimiento Puerto Venus es el mismo que esa región vivió hace dos décadas: calles vacías, negocios cerrados y transporte paralizado. 

Se presentaron constantes patrullajes de la fuerza pública desde la noche de viernes en el casco urbano de esta población. Las autoridades recorrieron en repetidas ocasiones las calles de esta invitando a la comunidad a no creer en cadenas de WhatsApp que tiene como único fin desestabilizar el orden público en el territorio. 

Le puede interesar: 'Chipi Chipi' salvó a Nacional, mantuvo el empate ante el Cali

Lo cierto es que pudo más el miedo antes los mensajes enviados, presuntamente, por alias Camilo y alias Chatarra, integrantes del Clan de Oriente, uno de los brazos delictivos del Clan del Golfo. 

Para esta mañana se esperan manifestaciones de la sociedad civil en el Centro Administrativo La Alpujarra para reiterar ese llamado de atención ante las autoridades.