Reuniones de la Secretaría de Salud de Chocó con representantes de las comunidades
Reuniones de la Secretaría de Salud de Chocó con representantes de las comunidades
Cortesía
7 Feb 2024 11:47 AM

Secretaría de Salud de Chocó adelanta acciones de atención a comunidades indígenas

Estefanía
Pérez Botero
Se trabaja en diferentes estrategias de atención en salud en municipios como Sipí, donde hubo una toma pacífica de un centro de salud.

La Secretaría de Salud de Chocó informó que en el departamento se están llevando a cabo acciones integrales como respuesta a emergencias sanitarias y en coordinación con comunidades indígenas de varios municipios.  

Le puede interesar: Detalles de la mujer que habría asfixiado a su vecina y luego la metió en una bolsa en Medellín

Por ejemplo, en Sipí, después de que la comunidad se tomara pacíficamente un centro de salud, se realizarán visitas prioritarias para verificar la infraestructura y dotación de servicios, adicional a que se llevarán a cabo mesas de salud con los entes de control para abordar las preocupaciones de la población.  

De acuerdo con lo informado por esta Secretaría, en el Bajo Baudó se ha fortalecido el puesto de salud comunitario en Buenavista, pues se ha brindado dotación e insumos, así como se está trabajando en el mejoramiento del suministro de agua para el consumo humano. También se ha contratado a personal permanente para la atención de esta población, para así garantizar la atención continua.  

En cuanto a Lloró, ante la situación crítica de dos niños indígenas, se convocó a una reunión urgente para atenderlos. Según la Secretaría, la IPS Erchichijai realizará jornadas de atención integral, y la Alcaldía Municipal se comprometió a garantizar la respuesta eficaz a futuras emergencias de este tipo.  

Asimismo, en Juradó, se han establecido compromisos para evaluar la situación de salud del municipio y definir un plan de intervención en las comunidades indígenas, cumpliendo con lo estipulado en la ley 1448 de 2011, que regula las medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para las víctimas del conflicto armado interno y violaciones de derechos humanos.  

Le puede interesar: Migración Panamá advierte que este año podría aumentar el paso de migrantes por el tapón del Darién

El secretario de Salud de Chocó, Yeferson Córdoba, junto con la doctora Ana Betsa, han liderado estas acciones, y han indicado que es importante la coordinación intersectorial para abordar los desafíos de la salud de las comunidades, especialmente de los niños y niñas, así como se ha señalado que se requiere implementar medidas permanentes en el territorio.