Tapón del Darién
Tapón del Darién
AFP
7 Feb 2024 11:17 AM

Migración Panamá advierte que este año podría aumentar el paso de migrantes por el tapón del Darién

Verónica
Gómez Perea
El 90% de los migrantes que atraviesan la selva del Darién son del continente americano.

Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, indicó que en lo que va del 2024, 40,739 migrantes han ingresado al país centroamericano mediante la selva de Darién y lo más probable es que este año haya un número mayor al registrado en el 2023.  Igualmente, la funcionaria sostuvo que el 90% de los migrantes que atraviesan la selva son del continente americano y solo un 10% son extracontinentales, discriminado en un 70% migrantes de nacionalidad venezolana, un 20 % provienen de países sudamericanos y el 10 % de territorios africanos y asiáticos.  

Lea también: A punta de tutelas contra la administración de Medellín, comerciante del Ópera buscan reabrir sus locales

En el balance entregado por la funcionaria, se refirió al crimen organizado, afirmando que las bandas criminales han transformado la difícil situación de las personas migrantes en un negocio. 

"Lamentablemente esto es un negocio donde el crimen organizado ha sacado provecho, delincuentes que vienen dentro de ese flujo que se están haciendo pasar por migrantes irregulares o refugiados y vienen a cometer hechos delictivos" sostuvo Gozaine. 

Para finalizar, la directora de Migración Panamá sostuvo que el paso de migrantes por la selva ha dejado 70 toneladas de basura en el Parque Nacional de Darién y según el Ministerio del Ambiente, la zona tardará muchos años en recuperarse.  

Lea también: En marzo inician las obras para construir la vía al corregimiento El Aro

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo recordó a los nuevos mandatarios locales y departamentales su responsabilidad con la atención al fenómeno migratorio y la debida observancia a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027.   

Cabe recordar que, Médicos Sin Fronteras alertó a finales del 2023  sobre el aumento de violencia sexual en el Tapón del Darien. De acuerdo con la organización, de enero a octubre de 2023, atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva; además, sostienen que en el mes de octubre tuvieron un ascenso súbito de casos: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.