Reparación víctimas en el corregimiento El Aro, Antioquia
Reparación víctimas en el corregimiento El Aro, Antioquia
Unidad para las Víctimas
7 Feb 2024 10:03 AM

En marzo inician las obras para construir la vía al corregimiento El Aro

Paola
Agredo Tapias
Hace parte de la reparación a víctimas del conflicto armado.

Según la Unidad para las Víctimas, el 15 de marzo de este año es la fecha marcada por los habitantes del corregimiento El Aro, para cambiar una historia de aislamiento y violencia por un futuro con progreso y reparación para sus víctimas.  

Ese día, precisamente, deberá llegar la maquinaria para dar apertura a la construcción de la vía de acceso a esta alejada zona rural del municipio de Ituango. Hasta hoy, el único camino para llegar al centro poblado y sus veredas es un camino de herradura que atraviesa la montaña. 

Los funcionarios de entidades como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Ituango, Ministerio de Transporte, Gobernación de Antioquia. También la Procuraduría y misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas llegaron al lugar como garantes de los compromisos adquiridos. 

Lea también: Por un aparente error policial, ordenan reabrir Centro comercial Ópera en Medellín

Fue así como ante la comunidad, reunida en una caseta, se anunció a los campesinos que la vía se planea en dos etapas. La primera comienza el 15 de marzo con la apertura de obra por parte de EPM, que asumirá la financiación y construcción durante este año de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial desde un sector entre Puerto Valdivia e Ituango, hasta el sector conocido como palo de mango. 

En una segunda fase, con financiación que gestiona el Ministerio de Transporte, se construirán los restantes 5,2 kilómetros para completar 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Será una vía terciaria apta para el transporte vehicular, de pasajeros y de carga. 

Quienes habitan la zona, que son cerca de dos mil personas, reclaman que llegue pronto la inversión social. Ellos afirman que después varias décadas de sufrir la violencia de grupos armados ilegales y hechos atroces como la masacre de 15 personas en 1997, que causó un desplazamiento forzado masivo, el progreso sigue alejado de su población. 

Le puede interesar: Doble homicidio en zona rural de Remedios. Los crímenes fueron perpetrados en medio de un retén ilegal

Entre ellos el líder comunitario Tulio Hernán Mejía Muñetón, quien aseguró que “por fin vamos a tener una vía que nos permita una vida digna, que podamos sacar productos agrícolas y comercializarlos y que tengamos más oportunidades de trabajo”. 

Y reiteró que, hasta ahora, “nos sentimos abandonados y después de tener esta vía no hay excusa para decir que no reconstruyen las viviendas quemadas porque es difícil entrar materiales, que no puede venir un médico ni profesores porque es muy dura la entrada en mula”. 

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó en el encuentro con los habitantes de El Aro que “por primera vez se priorizó esta obra en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno. Esta carretera permitirá cumplir con una deuda histórica, implementar el plan integral de reparación colectiva y entrar con oferta interinstitucional”. 

Así mismo, indicó que “con este plan también se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del reconocimiento y resarcimiento a las víctimas de las masacres de El Aro y La Granja”. 

Por su parte, a Marta Marleny Barrera, campesina y líder comunitaria, la ilusiona que por la ruta de la carretera lleguen las acciones que coordina la Unidad para las Víctimas.  

“Con esta vía esperamos que llegue el desarrollo y avanzar con la reparación colectiva para reconstruir lo que se destruyó, como las viviendas que fueron quemadas o saqueadas en la masacre”, dijo Barrera a pocos metros del monumento a las víctimas de esa incursión de un grupo de las autodefensas. En ese hecho fueron asesinados familiares y amigos y ella se desplazó junto a centenares de habitantes más. Luego regresó y es una de las líderes que busca justicia y reparación. 

Fuente
Alerta Paisa