Cárcel La Picota
Cárcel La Picota
Colprensa
21 Ene 2024 02:40 PM

Renunció el director de la cárcel La Picota de Bogotá, Horacio Bustamante 

Luis Francisco
Cifuentes
El directivo quién llevaba 28 años de trabajo en el INPE

Aduciendo que ya cumplió la misión para la que había sido nombrado, renunció el  director de la Penitenciaria Nacional de La Picota, Horacio Bustamante. 

El directivo quién llevaba 28 años de trabajo en el INPEC, manifestó que espera seguir acompañando al Gobierno Nacional pero ya como asesor de la institución luego de que se pensione.  

Le puede interesar: Cayó alias ‘Call Duty’ temido sicario de “Los de la Oficina” en Puerto Berrío 

Bustamante encabezo las acciones de lucha contra la corrupción en el interior del centro carcelario, en el que se venían dando al parecer beneficios a privados de la libertad a cambio de millonarios pagos. 

En su cargo logró que guardianes del Inpec y otros funcionarios fueran investigados disciplinariamente por favorecer a algunos reclusos a cambio de dinero. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados de un operativo en el que fue detenido un dragoneante que ingresaba licor a los internos. 

Lea también: ¿Caín y Abel? Riña entre hermanos a cuchillo en Medellín dejó a uno de ellos muerto

En un comunicado, la Fiscalía informó que Jonathan Alexander Tulcán Quispe, recibía dinero por parte de un  cabecilla de las disidencias de las Farc, que se encuentra detenido en La Picota.  

Horacio Bustamante permanecerá como director de la a institución carcelaria, hasta que se nombrado su   reemplazo por parte del director del Inpec, al coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

El pasado mes de octubre del 2023, las autoridades penitenciarias realizaron un mega operativo en la cárcel de máxima seguridad de Bogotá “La Picota”, dejando como resultado la incautación de 57 celulares, tres modem, varias botellas de licor, dinero en efectivo y otros elementos de prohibida tenencia como relojes inteligentes y material tecnológico (videojuegos), esto en el lucha contra la extorsión y corrupción.

La entidad informó que se intervino la estructura tres, en especial los pabellones 19, 21, 22 y 14 donde hay personas privadas de la libertad por múltiples delitos sociales.