César Gaviria y Gustavo Petro
Cortesía
27 Mar 2023 05:09 PM

Reforma a la salud: Partido Liberal se sale del acuerdo con el Gobierno y presentará su propio proyecto

Daniel
Jerez
El expresidente César Gaviria no asistirá a la reunión con el presidente Gustavo Petro.

El Partido Liberal no quedó conforme con el borrador del proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno ante el Congreso, luego del acuerdo suscrito con el presidente Gustavo Petro, y decidió que ya no actuará en bancada con el Partido Conservador y el partido de 'la U'.

La colectividad presentará una iniciativa diferente en la próxima legislatura y no votará la reforma lograda por consenso con el Gobierno y las otras bancadas.  

De interés: En Guayabal ya inició la recolección nocturna de residuos sólidos

Fuentes informaron que el expresidente César Gaviria no acudirá a la reunión que se tiene prevista con el mandatario Gustavo Petro en la Casa de Nariño para terminar de lograr un consenso definitivo y radicar la ponencia sobre esta propuesta para primer debate.

El liberalismo presentará su propio proyecto en la próxima legislatura; será una ley estatutaria que tendrá un trámite diferente, porque su discusión deberá adelantarse a través de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que se trata de una norma que toca un derecho fundamental, como lo es la salud.

El propio expresidente Gaviria en días pasados había advertido que la propuesta impulsada por el Gobierno podría ser inconstitucional y muy seguramente podría caerse con una demanda ante la Corte.

“Eso lo han estado tramitando por las Comisiones Séptimas como si fuera una ley ordinaria, pero por lo que sé de derecho y lo que he escuchado a mis senadores, es que ese tipo de trámite que se le ha seguido al proyecto no es el constitucional, esto necesita ley estatutaria”, indicó Gaviria en su momento.

Lea también: Avanzan en un 60% las obras para evitar inundaciones en corregimiento de Mutatá

Los partidos habían presentado algunos inamovibles que debían cumplirse para poder respaldar la reforma a la salud del Gobierno, que incluyen la no eliminación de las EPS, el respeto por la inversión privada para el funcionamiento del sistema y el mejoramiento de atención primaria en salud.