Terminal de Transporte de Pereira
Terminal de Transporte de Pereira
19 Dic 2022 03:09 PM

Por temor a acciones armadas del ELN ciudadanos no quieren viajar al Chocó

Diana Alexandra
Moncada Giraldo
Desde la terminal de Pereira indicaron que los viajes a esta parte del país han disminuido en un 60%.

Desde la Terminal de Transportes de Pereira indicaron que, de acuerdo a testimonios de ciudadanos y conductores, particularmente en el municipio de Istmina, se registra una problemática social derivada de enfrentamientos entre el ELN y miembros del Clan del Golfo.

Lo anterior ha traído consigo una disminución superior al 60% en el número de pasajeros que salen desde Pereira, con destino a las localidades chocoanas, por el miedo a la amenaza de bloqueos armados, por parte del Ejército de Liberación Nacional, que ya cumple cinco días.

Jorge Iván Posada, director operativo de la Terminal de Transportes de Pereira confirmó dicha situación. “Debido a la problemática social que se está viviendo en todo el departamento del Chocó, en especial en su capital Quibdó, y obviamente con el paro fluvial que tienen en el río San Juan, la gente tiene varias expectativas y temores.

Noticia de Interés:[Video] Policías salvaron a dos ladrones que lloraban desconsolados porque los iban a linchar

Los conductores y viajeros no tienen conocimiento que pueda pasar con este paro armado que se desarrolla en este departamento, por lo que les da temor viajar, puesto que todo está en incertidumbre.

Uno diría que el número de personas que no se han movilizado desde la Terminal de Pereira está sobre un 60% a 70%, puesto que por estas fechas el volumen de pasajeros es más alto”, indicó el director operativo.

Explica el director de la terminal de Pereira que en esta temporada del año próxima a la navidad, el flujo de recorridos hacia el chocó es de más de 15 y ahora por las amenazas del ELN están saliendo menos de cinco vehículos desde el viernes pasado.

Noticia de Interés: Fiebre mundialista: Revelan cuántos niños han bautizado en Colombia con el nombre de Messi y Mbappé

Cabe recordar que, una vez se conoció sobre los enfrentamientos que se estarían dando en el Chocó, entre el frente Omar Gómez del ELN y el Clan del Golfo, y el posterior anunció hecho por el grupo guerrillero de bloqueos en los municipios chocoanos y del Valle del Cauca, autoridades en Risaralda reforzaron la presencia de efectivos del ejército y la Policía, en las zonas limítrofes con ambos departamentos, para evitar alteraciones del orden público y que cunda el miedo entre los pobladores de las localidades risaraldenses.