Arauca, abogados, liberados
RCN Radio
3 Dic 2022 04:03 PM

Piden inmediata liberación de dos menores secuestrados por el ELN

Otros tres jóvenes permanecen desaparecidos en esta zona del país.

El personero de Saravena, Arauca, Luis Lasso, quien ha documentado graves violaciones a los derechos de los niños en esta zona del país, reveló que cinco menores de edad, entre los 16 y 17 años, fueron secuestrados en este municipio en los últimos meses.  

De estos jóvenes, dos se encuentran en poder de la guerrilla del ELN. Los otros tres menores están desaparecidos, según lo precisado por el personero de este municipio.  

Lo más grave de esta situación es que, de acuerdo con la Personería, los menores secuestrados habrían sido sacados a la fuerza de sus viviendas.

Lea además: Setenta lesionados dejaron los accidentes de tránsito de la última semana en Medellín

“Han llegado sujetos armados, que se los han llevado en vehículos. En la mayoría de estos casos, los familiares han manifestado que fueron sujetos armados”, confirmó el personero Luis Lasso.

Los menores al parecer fueron secuestrados acusados de colaborar con las disidencias de las Farc. 

En un video, que fue enviado como prueba de supervivencia a los familiares de algunos de los menores secuestrados, uno de los jóvenes explicó por qué terminó involucrado con grupos armados al margen de la ley.

Más noticias: Tres militares muertos y dos heridos dejan combates contra disidencias en el Cauca

Según el personero, a uno de los jóvenes retenidos le ofrecieron dinero para tirar una granada y luego lo amenazaron a él y a su familia, por lo que terminó cumpliendo con las exigencias hechas por grupos armados.

Ante esta situación, el personero de Saravena, Arauca, pidió  la liberación inmediata de estos menores, a la vez, que hizo algunas recomendaciones a los padres de familia para evitar que se presenten estos hechos.

Hay que evitar que los menores transiten solos en horas de la noche por sitios solitarios. También, estar atentos al uso de las redes sociales de sus hijos, ya que es a través de estas plataformas que los menores de edad de esta zona podrían estar siendo reclutados por grupos armados”, advirtió Laso.

Y agregó: “Estén muy pendientes de las actividades de sus hijos y mantengan una comunicación constante con ellos. Pregúntenles si han tenido algún tipo de amenaza, porque puede estar ocurriendo”.

Entre tanto, este sábado se llevó a cabo una  marcha pacífica solidaria, donde instituciones educativas, asociaciones, fundaciones de derechos humanos y demás entidades del municipio de Saravena, solicitaron a los grupos armados y a organizaciones al margen de la ley que mantienen retenidos a estos cinco menores, que los liberen de manera inmediata.