Imagen de los soldados que perdieron a vida en el Cauca.
Cortesía Tercera División
3 Dic 2022 01:33 PM

Tres militares muertos y dos heridos dejan combates contra disidencias en el Cauca

Alejandro
Rosero Montenegro
Los enfrentamientos se presentaron en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia. 

Tres militares perdieron la vida en enfrentamientos contra las disidencias de las Farc que se registraron en el sector de La Leona, corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca. 

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad, los enfrentamientos iniciaron a las 10:30 de la noche anterior, en momentos que las tropas se encuentran con el grupo armado antes mencionado que esta bajo el mando de alias 'Kevin', y a quien se le responsabiliza de varias acciones terroristas en el sur del Cauca.

Lea además: Minsalud suscribió acuerdo con Japón para recibir vacunas contra la viruela símica

Frente a estos hechos, la Tercera División del Ejército reportó los combates y la muerte de su hombres explicando que, “en la noche del 2 de diciembre del 2022, tropas del Comando Específico del Cauca, que adelantaban operaciones militares, sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado organizado residual 'Carlos Patiño', en zona rural del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca".

Indicó que "tras estas confrontaciones, lamentablemente mueren el Cabo Tercero Andrés David Aguilar, oriundo de Tierralta, Córdoba, así como los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente”.

Le puede interesar: ¡Tragedia en Cajamarca! Una jovencita es buscada tras caer a las aguas del río Bermellón

La información de la Unidad militar expresa que dos soldados profesionales resultaron heridos, quienes ya están estales y esperan ser evacuados del área de combates para recibir atención medica desrealizada en la ciudad de Popayán.

Así mismo, desde la Gobernación del Cauca, el secretario de Gobierno y Participación, Diego Aguilar, se pronunció frente a la situación de alteración al orden público, presentada en el municipio de Argelia.

“Desde el Gobierno departamental expresamos nuestra voz de solidaridad con los familiares de los soldados que lamentablemente perdieron la vida e, igualmente, con los familiares de los soldados que quedaron gravemente heridos así mismo nos solidarizamos con nuestro Ejército Nacional y exhortamos al Gobierno Nacional para que, cuanto antes, se proceda con la implementación de la ley de paz total, creemos que es importante mecanismo con seguridad nos va a aportar enormemente a lograr contrarrestar la violencia que persiste en el departamento del Cauca”.